A poco más de un mes de la manifestación del 12 de abril en Roma, durante la cual cerca de 20.000 personas se manifestaron contra la precariedad, la reforma laboral y por el derecho a una vivienda digna, (manifestación en la cual hubo fuertes disturbios), el pueblo de los movimientos de izquierda vuelve en las calles de la capital. Cerca de 50.000 personas han participado hoy en Roma en la manifestación de movimientos contra las privatizaciones y en defensa de los bienes comunes, en particular del agua. Recordamos que en Italia el movimiento para el agua publica es muy poderoso y ha ganado en el junio 2011 un importante referéndum para bloquear el proceso de privatización del agua (además de decir definitivamente “NO” al uso de la energía nuclear).
La manifestación ha lanzado también otras palabras clave: contra la precariedad laboral (una reciente medida del gobierno Renzi amenaza con volver todavía más precario el mercado laboral), por la defensa del medio ambiente (en la cual no puede faltar el movimiento NO TAV, que se ha vuelto un símbolo de todas las luchas locales contra las grandes obras como el AVE, autopistas, nuevos edificios). El propio el movimiento NO TAV se ha manifestado hace solamente una semana en Turín en apoyo a unos militantes acusados de terrorismo por haber llevado a cabo acciones de sabotaje contra las obras del AVE en el valle alpino de Val Susa.
En la manifestación estaban presentes también los movimientos por la vivienda digna, muy activos especialmente en Roma con ocupaciones de edificios y continuas protestas (que frecuentemente acaban en disturbios), y que ponen de manifiesto el grave problema de la ausencia de un techo digno para miles de personas (muchas de las cuales son extranjeras).
Be the first to comment