Choques en Bolonia entre antifascistas y policía durante una manifestación de la Liga Norte

Leggi in italiano

antifascistas italiaChoques entre policía y manifestantes antifascistas se han producido hoy, 8 de noviembre, en la ciudad italiana de Bolonia (Bologna en italiano), durante una manifestación organizada por el partido de la Liga Norte.

Los antifascistas (alrededor de 2000) manifestaban contra el mitin del ex partido independentista, por sus posiciones xenófobas y por su alianza con los neofascistas de Casa Pound.

Han sido bloqueados por la policía mientras intentaban llegar en la céntrica Piazza Maggiore, donde se celebraba el mitin de la derecha. Ha habido cargas policiales, y por parte de algunos manifestantes el lanzamiento de petardos. Un policía ha resultado herido y algunos manifestantes han sido detenidos por las fuerzas del orden.

La manifestación de la Liga Norte en Piazza Maggiore

La manifestación de la Liga Norte ha tenido lugar en una Bolonia blindada por la presencia de miles de antidisturbios, en la céntrica Piazza Maggiore. A la manifestación de la derecha han acudido miles de personas (aunque ni de lejos se ha llegado a los 100.000 que el líder Salvini había anunciado).

En el mitin estaba presente también el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ha confirmando la intención de formar coalición con la Lega Nord en las próximas elecciones generales (todavía muy lejanas, aunque en Italia nunca se sabe).  Estaba presente también la líder del partido de derecha Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni. Los tres lideres han estrenado la coalición de derecha que debería presentarse a las próximas elecciones.

Durante el discurso, el líder de la Liga Norte Matteo Salvini ha lanzado acusaciones contra el ministro del Interior, definiéndole como “un imbécil” por su gestión de la crisis de los refugiados. En su discurso Salvini ha elogiado a un hombre que mató a tiros a unos ladrones en el jardín de su casa y ha prometido que si lograse gobernar desahuciará todos los centros sociales ocupados de Italia, además de los campos de chabolas donde viven los gitanos.

En las semanas anteriores a la manifestación Salvini había lanzado insultos a los militantes de izquierda que prometían manifestarse contra él llamándoles “zecche” (garrapatas). Un insulto utilizado desde hace años por los fascistas para referirse a los partidarios de la izquierda.

Las protestas contra la Liga Norte

Las protestas contra la Lega Nord habian sido anunciadas y se han revelado muy participadas. Son ya varios meses que la izquierda radical italiana, en particular los grupos activos en las calles (centros sociales ocupados, anarquistas, grupos antifascistas) se moviliza para protestar contra todos los comicios que la Liga Norte organiza en el país.

En muchas ocasiones ha habido choques con la policía, como hemos contado en este articulo, escrito el pasado mes de mayo, y los comicios se han visto obligados algunas veces a cerrar antes de lo previsto.

El partido de Liga Norte ha abandonado desde hace ya más de 1 año su objetivo de secesión del Norte Italia, y se ha transformado en un partido nacionalista que busca votos de todo el país. Sus principales caballos de guerra son la lucha contra los migrantes, considerados la causa de todos los males de Italia, y la salida el Euro. 

La desviación hacia la derecha xenófoba y racista de la Liga Norte se ha visto confirmada por su reciente alianza con el partido neofascista Casa Pound.

En la manifestación de la lega Nord de hoy, de todas formas, el grupo fascista Casa Pound no era presente. El motivo, la presencia de Berlusconi. “Si Berlusconi no hubiera venido habríamos estado allí” ha declarado el líder del grupo fascista, confirmando que su movimiento apoyará a la Lega Nord en las próximas elecciones.

Las manifestaciones antifascistas de hoy han visto la participación de cientos de jovenes (2000 según los organizadores), sobretodo pertenecientes a los centros sociales ocupados de Bolonia.

Los disturbios más importantes se han verificado en el Puente Stalingrado, en la zona del ferrocarril, cuando los manifestantes han intentado forzar el cordón policial.

El ANPI, la asociación de los partisanos italianos que lucharon contra el fascismo durante la II Guerra Mundial, ha utilizado la ironía para protestar contra la llegada de Salvini en Bolonia, exponiendo banderas rojas con garrapatas en el barrio popular (y «rojo») del Pratello. La misma asociación había pedido a los manifestantes de abstenerse de violencias.

En la manifestación antiracista han participado también varios migrantes, que han protestado contra la xenofobia y el racismo del partido Lega Nord.

Atentado contra el Ave con firma antiracista en el día de la manifestación de la Lega Nord

Ya a primeras horas de la mañana se había entendido que la jornada habría sido movida. Cuatro atentados incendiarios han afectado a la linea de Alta Velocidad Milano-Bologna en varios puntos, obligando a la desviación de numerosos trenes. Durante la noche han sido quemadas las centralitas de alta tensión, provocando un black out. Al lado de una de las centralitas quemadas figuraba la escrita: «Saboteamos un mundo de racistas y de fronteras”.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bologna, scontri fra antifascisti e polizia durante una manifestazione della Lega Nord - El Itagnól
  2. El cantautor italiano Francesco Guccini solidariza con los antifascistas de Bolonia - El Itañol
  3. Encuestas electorales en Italia, ¿quién ganaría si se votara hoy? - El Itañol

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.