El cantautor italiano Francesco Guccini ha intervenido hoy sobre las protestas antifascistas de ayer en Bolonia, durante el mitin de la Liga Norte en Piazza Maggiore. Protestas que han acabado con choques entre manifestantes y policía. «Me he quedado en casa » ha dicho el popular cantautor, «he visto en la televisión lo que ha pasado, y voy a deciros solo una frase historica: ahora y siempre, resistencia».
Cuando el entrevistador del diario Repubblica (aquí el articulo original) ha preguntado a Guccini cosa pensaba de los ataques del lider de la Liga Norte Matteo Salvini a los centros sociales okupados y a los partisanos, el cantautor ha contestado: «todos tienen derecho a manifestarse, también los jovenes de los centros sociales y los estudiantes que han contestado Salvini. La suya ha sido una clara provocación«.
Guccini no se ha mostrado preocupado de que la derecha pueda conquistar el electorado de Bolonia, ciudad con una historica tradición de izquierda. Aunque ha afirmado: «espero mucho que Bolonia se quede en su tradición».
Francesco Guccini, nacido en Modena (ciudad a 50 km de Bolonia) en 1940, es uno de los cantautores italianos más populares. Su cercanía con la izquierda sido confirmada no solo por muchas de sus canciones sino también por sus intervenciones a lo largo de los años.
1 Trackback / Pingback