Los dulces típicos del Carnaval en Italia: frappe, bugie, chiacchiere, castagnole…

frappe
Los dulces del carnaval italiano.

En Italia la tradición del carnaval es muy importante. Es una fiesta popular que consiste en mascaradas, comparsas, bailes. Los días más importantes de esta fiesta son los últimos antes de la Cuaresma.

El último día es el Martes de Carnaval (martedì grasso en Italia), con el cual se cierran las fiestas. El Carnaval tiene una tradición muy antigua, probablemente se remonte a tiempos paganos. Además de desfiles, mascaradas y fiestas tradicionales, el Carnaval en Italia es celebrado también con algunos dulces típicos.

Entrando en cualquier pastelería italiana, en las semanas entre el fin de las festividades navideñas y el carnaval, se encontrarán a disposición dulces típicos. Aquí abajo los dos dulces más famosos: las «frappe» (que tienen nombre distinto en cada parte de Italia), y las «castagnole«. 

Chiacchiere, Bugie o Frappe: los dulces del Carnaval italiano

Los dulces de Carnaval más conocidos en Italia tienen varios nombres, dependiendo de las zonas. En Italia central se llaman “frappe”, en el centro-sur “chiacchiere”, en Genova y Turín “bugie” (mentiras), en Florencia “cenci”, en Venecia “galani”, “sfrappole” en Bolonia. Se trata de un dulce frito hecho de harina, huevos, mantequilla y azúcar, tal vez con una gota de licor. Su forma suele ser rectangular, aunque se le puede dar formas distintas y suele ser irregular en su versión casera. Su forma puede recordar un “estropajo”, y por eso en Florencia se les llaman “cenci”.

Los demás nombres también se refieren a su forma irregular. Suelen venderse en las pastelerías en dos formas: fritas o al horno. Normalmente llevan encima azúcar en polvo. Se pueden comparar con las Orejas de Carnaval españolas, dulce típico de algunas zonas de España.

Aquí puedes encontrar la receta del dulce típico del carnaval italiano

Castagnole, los buñuelos del carnaval italiano

Otro dulce típico del carnaval italiano son las “castagnole”. Bolitas fritas de harina, mantequilla, huevos y azúcar, de textura suave. En el periodo de Carnaval se suelen encontrar en todas las pastelerías italianas al lado de las Chiacchiere. Existen también las “castagnole con ricotta”, como dice el nombre rellenas del famoso queso italiano “ricotta”.

1 Trackback / Pingback

  1. Frappe (o Chiacchiere), la receta del dulce típico del carnaval italiano - El Itañol

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.