ROMA. El 20 de febrero una manifestación con tres mil personas ha recorrido el barrio de Montesacro, en la periferia noroeste de Roma, en Italia.
Recordaban a Valerio Verbano, un joven de 17 años que en una terrible mañana de hace 36 años fue asesinado por un grupo terrorista de extrema derecha.
Eran los años de plomo en Italia, y tantos jóvenes de izquierda y de derecha morían en las calles de las ciudades italianas en una oleada de violencia imparable. Eran también los años del terrorismo “rojo” de las Brigate Rosse, y del terrorismo “negro” de grupos fascistas, que en 1980 organizaron el atentado en la estación de trenes de Bolonia, que causó 85 muertos.
Valerio Verbano, un jóven estudiante comunista que investigó “demasiado” sobre grupos neofascistas y sus enlaces
Valerio Verbano era un jóven estudiante de 17 años, y frecuentaba el liceo científico Archimede, en el barrio romano de Nuovo Salario. Se había adherido a Autonomia Operaia, un grupo de la izquierda comunista activo en los años ’70 en Italia, y frecuentaba su sede territorial llamada Comitato di lotta Valmelaina (comités de lucha Valmelaina). Su interés por la política y por la fotografía lo llevó a realizar un profundo trabajo de investigación periodística (enriquecido con muchas fotografías), sobre el mundo de la extrema derecha romana.
Cientos y cientos de fichas sobre personajes del mundo neofascista romano, en particular en la zona Montesacro y Trieste-salario, a veces cercano a algunos miembros de aparatos del Estado, poderes economicos, criminalidad organizada.
Valerio Verbano vivía en via Monte Bianco, una calle situada en el barrio de Montesacro, cerca del popular barrio de Tufello y de la zona de Valmelaina, donde hoy llega la linea B1 del metro de Roma (parada Jonio). Fue aquí que la mañana del 22 de febrero de 1980, un grupo de hombres encapuchados entró en su casa mediante un engaño (somos amigos de su hijo, dijeron a la madre para hacerle abrir la puerta), ataron a sus padres a unas sillas, y esperaron hasta que volviera a casa de la escuela. Fue entonces, cuando el chaval volvió, que lo mataron a tiros delante de los padres.
Los responsables: tres hombres del grupo terrorista NAR
Se trataba de tres hombres pertenecientes a los NAR (Nuclei Armati Rivoluzionari), un grupo terrorista neofascista que en aquellos años fue responsable de numerosos homicidios y atentados (incluido el atentado en la estación de Bolonia del 2 de agosto de 1980).
El dossier de Valerio Verbano, con las fichas realizadas por él, fue secuestrado por las autoridades y desapareció “misteriosamente”. El juez Mario Amato, que justo en aquel periodo investigaba el terrorismo de derecha encontrando vínculos con poderes económicos y aparatos del Estado, y que conocía la existencia el “dossier Verbano”, fue matado pocos meses después, a poca distancia de la casa de Valerio Verbano, siempre a manos de los NAR.
La hipótesis más probable es que el jóven investigó “demasiado”, encontrando vínculos o «amistades» entre el mundo del terrorismo neofascista y organismos ligados al Estado. Un enlace que muchas investigaciones judiciales han desvelado en los años siguientes, a pesar de las dificultades y de las “medias verdades”, nunca totales, que se han podido encontrar. De hecho, los responsables de la muerte de Verbano nunca han sido individuados.
El recuerdo de Valerio Verbano sigue vivo entre los romanos
A pesar de los 36 años que han pasado de la muerte de Valerio Verbano, su recuerdo sigue vivo entre los romanos, en particular en el mundo de la izquierda política.
Su madre, Carla Verbano, fallecida en 2012, ha trabajado sin parar en los años pasados para encontrar la verdad sobre la muerte de su hijo y para que los hechos no cayeran en el olvido. Incluso publicó un libro (Sia folgorante la fine).

A su lado ha encontrado siempre el apoyo de muchos jóvenes, sobre todo pertenecientes a centros sociales okupados de Roma y a organizaciones de la izquierda romana. Son estas organizaciones las que cada año, alrededor del 22 de febrero, organizan una manifestación por las calles del barrio, cuyos lemas siempre insisten en el antifascismo y en el rechazo a lo que son consideradas las nuevas formas de fascismo y violencia.
El año pasado por ejemplo, en la pancarta que abría la marcha se podía leer: “Valerio vive, ningún espacio para la Lega Nord y los fascistas”. Una enorme frase “Valerio vive” en la fachada de la casa de Valerio Verbano, en Via Monte Bianco 114, es renovada cada año con nueva pintura, y en el cercano barrio de Tufello ha nacido en 2010 un gimnasio popular que lleva su nombre (Palestra popolare Valerio Verbano).
En 2007 una calle del Parco delle Valli (zona Conca d’Oro) ha sido dedicada a Valerio, y en 2009 lo mismo ha pasado en Nápoles, donde ha sido dedicada a Valerio una calle del barrio de Scampia.
El atentado que acabó con la vida de Valerio Verbano se ha quedado como un símbolo del horror de aquellos años, pero todavía quedan muchas preguntas y dudas sobre los culpables, muchos de los cuales nunca han sido localizados ni juzgados.
Anche quest’anno un grande corteo per Valerio #valerioverbano pic.twitter.com/FDjS9dYa0G
— Francesco Sellari (@FraSellari) 20 Febbraio 2016
Tra le case popolari del Tufello la città forte e solidale di #romanonsivende omaggia la palestra #valerioverbano! pic.twitter.com/d6upFXYG0H
— viola (@viola30364260) 20 Febbraio 2016
Corteo a Roma per ricordare #ValerioVerbano, ucciso dai fascisti 36 anni fa.
(via @SpairoSpairani) #antifa pic.twitter.com/P5A8fCGFrj
— Adil (@adilmauro) 20 Febbraio 2016
corteo x valerio verbano a p.zza capri (under my balcon) #antifa #antifascismo #valerioverbano pic.twitter.com/s9eeKOBSFZ
— CiambMat (@matciamb) 20 Febbraio 2016
Libros y material sobre Valerio Verbano
- Valerio Verbano, una ferita ancora aperta (enlace PDF gratis aquí) o para comprarlo en Amazon, aquí: Valerio Verbano. Una ferita ancora aperta. Passione e morte di un militante comunista
;
- Valerio Verbano. Ucciso da chi, come, perché (Collana blu. Storia e politica) di Lazzaretti, Valerio (2011);
- Sia folgorante la fine. (Carla Zappelli, madre di valerio)
Be the first to comment