7 de marzo de 1991, 27.000 albaneses desembarcan en Italia

albania vloraEl 7 de marzo de hace 25 años, se verificó en Italia la primera llegada masiva de inmigrantes. Cerca de 27 mil albaneses llegaron al puerto de Brindisi, en Apulia, con embarcaciones de todo tipo.

Habían cruzado el estrecho que separa Italia de Albania, menos de 100 km, en condiciones muy difíciles.

Apiñados en un espacio reducido, sin agua ni comida, llegaron a Italia exhaustos.

Para la ciudad de Brindisi fue una emergencia humanitaria. La ciudad, y toda Italia en general, no estaba preparada para una llegada masiva de migrantes.

Aquella fue la primera llegada masiva de inmigrantes a Italia.

Número de desembarques en Italia, España y Grecia en los últimos años

27 mil albaneses huían de Albania

Los albaneses huían de la grave crisis económica que afectaba a Albania, un régimen comunista muy cerrado que vivía en aquellos días su derrumbe, después de la caída del muro de Berlín.

Otra llegada masiva de albaneses se verificó el 8 de agosto de 1991. La imagen del barco mercantil Vlora, con miles y miles de personas (se habla de 20.000) apiñadas en el puente, se ha quedado como el símbolo más impactante de aquella gran crisis humanitaria.

Al mercantil se le impidió desembarcar en Brindisi, y fue remolcado hasta Bari. El gobierno de entonces mostró muchas ambigüedades en la gestión de la emergencia.

En Brindisi como en Bari muchos habitantes mostraron su solidaridad, llevando comida, incluso abriendo las puertas de sus casas para acoger a los migrantes.

Muchos de aquellos albaneses se quedaron en Italia, y hoy -después de años de dificultades, con incluso episodios de racismo – la comunidad albanesa en Italia forma parte del tejido social de Italia con cerca de 500.000 personas (datos ISTAT 2014). El mejoramiento de la situación económica de Albania ha permitido a otros volver a su país natal.

El éxodo de albaneses en Italia duró muchos años, toda la década de los noventa hasta el principio de los años 2000. La emigración por mar desde Albania a Italia fue marcada desgraciadamente por naufragios que dejaron muchas víctimas. El más recordado es el naufragio del Viernes Santo de 1997 (28 de marzo), con 81 víctimas.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.