
Alrededor de mil personas, casi todas procedentes de movimientos de izquierdas italianos, se manifestaron ayer cerca del Paso del Brennero, en los Alpes, contra las políticas adoptadas por Austria y Unión Europea en el tema de los refugiados.
La manifestación, cuyos lemas eran “no border” y «#overthefortress», se quería manifestar en particular contra la decisión de Austria de cerrar sus fronteras y poner militares en el paso fronterizo del Brennero (pincha aquí para ver su ubicación).
Después de haber recorrido el tramo de carretera que va desde la estación de trenes hasta la frontera entre Italia y Austria, una parte de los manifestantes intentó forzar el cordón policial formado por agentes de policía austriacos. Los agentes reaccionaron utilizando gas pimienta para retener el intento de cruzar la frontera. Momentos de tensión se registraron cuando algunos manifestantes lanzaron petardos y bengalas contra la policía. Algunos manifestantes pararon durante diez minutos la línea ferroviaria. Muchos de ellos llevaban puestos, durante la manifestación, chalecos salvavidas en recuerdo de los refugiados que intentan cruzar cada día el Mar Mediterráneo en su intento de llegar a Europa.
Brennero, centri sociali italiani contro la polizia Foto|Video Qui si aspetta il Gran… https://t.co/Yd0TDD9y8P pic.twitter.com/lEe1NMtjgK
— Corriere della Sera (@Corriere) 3 aprile 2016

La manifestación “no border” había sido convocada por los centros sociales ocupados del norte de Italia. Se trata de organizaciones cuya história se remonta a los años ’90, históricamente ligados a la izquierda «antagonista» (extraparlamentaria). Además de protestar contra las políticas de cierre de las fronteras de la Unión Europea, los manifestantes han lanzado eslóganes contra Matteo Salvini, líder del partído de derecha (y con posiciones xenófobas) Lega Nord.
Las imágenes de la policía austriaca que se oponía a la llegada de los manifestantes italianos marca probablemente un momento histórico en la historia de la Unión Europea, que desde hace más de 20 años adhería al Acuerdo de Schengen. El cierre de las fronteras por parte de Austria ya es una evidencia.
Video de la manifestación en el Paso del Brennero, entre Italia y Austria
El Paso del Brennero, Alpes italianos (mapa)
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Be the first to comment