20 de mayo de 1999: las Brigadas Rojas vuelven a atentar en Italia

br_roma_dantonaEl 20 de mayo de 1999, el grupo terrorista italiano Brigate Rosse (Brigadas Rojas) volvió a atentar contra civiles después de 11 años del último atentado.

Massimo D’Antona, profesor de derecho laboral en la Università La Sapienza di Roma y técnico en el equipo del Ministro del Trabajo Antonio Bassolino, fue asesinado a las 8.30 de la mañana en via Salaria, cerca de Piazza Fiume.

La reivindicación del atentado llegó unas horas más tardes, a firma de un grupo terrorista llamado “Nuove Brigate Rosse”. Brigate Rosse había sido un grupo de extrema-izquierda muy activo entre los años ’70 y ’80 (famoso en todo el mundo por el secuestro y asesinato del dirigente de la Democracia Cristiana Aldo Moro). Las B.R. asesinaron en aquellos años a más de 80 personas, sobre todo hombres del estado, periodistas, sindicalistas, con el objetivo de motivar la clase obrera a una revolución comunista. Lo que producieron sin embargo, fue un creciente rechazo social y una reduccion de las luchas sindicales.

El homicidio llegó a 11 años del último atentado, ocurrido en 1988, y sorprendió a todos puesto que el grupo se consideraba del todo desmantelado.

Massimo D’Antona tuvo la “culpa” de haber sido técnico jurista en el gobierno de centro-izquierda de Massimo D’Alema, y de haber trabajado para la modificación del mercado laboral italiano hacia un sistema más flexible, en línea con lo que ocurría en los otros países industrializados.

Según las Nuove Brigate Rosse, el atentado tenía que abrir una nueva fase de lucha armada en Italia “para el desarrollo de la guerra de clase y la dictadura del proletariado” – según lo que se podía leer en su reivindicación. En 2003 el grupo terrorista volvió a atentar contra un hombre del estado, Marco Biagi, y mató también a dos policías en un tren que viajaba entre Roma y Florencia. Estos han sido sus últimos homicidios.

Para el homicidio de D’Antona tres personas han sido condenadas a la cadena perpetua y otras han sido condenadas a varios años de cárcel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.