Los candidatos del Partito Democratico (PD) del primer ministro Matteo Renzi sufrieron una importante derrota.
En Roma gana Virginia Raggi, candidata del M5S de 37 años
El resultado más llamativo es el de Roma, donde la candidata del M5S Virginia Raggi, de 37 años, ganó con el 67,2%, alrededor de 35 puntos más que el candidato de Renzi, Roberto Giachetti (PD), que recibió el 32,8% de los votos. Un resultado histórico no solo desde el punto de vista político: nunca la capital italiana tuvo alcaldesas, y otro aspecto novedoso es la jóven edad.
En Turín la candidata del M5S Appendino, ganó las elecciones con 54,6%, situándose 9 puntos por encima del candidato del PD (y ex alcalde de Turín) Piero Fassino.
También en la histórica ciudad “roja” de Italia, Bolonia, el candidato del centro-izquierda y ex-alcalde Virginio Merola ha conseguido ganar la segunda vuelta, situándose nueve puntos por encima de la candidata de la Lega Nord apoyada por el centro-derecha, Lucia Borgonzoni.
Otro resultado histórico es él de Nápoles, donde el hasta ahora alcalde Luigi De Magistris, apoyado por listas cívicas y movimientos de izquierda radical, ha vuelto a ganar como en 2011, alargando así su alcaldía hasta 2021.
Roma guiada por una mujer: «la primera vez desde el 753 a.C.»
El dato más impactante de estas elecciones es la victoria de una joven mujer en Roma: se trata de la primera alcaldesa mujer para la capital italiana y es probablemente la primera vez que Roma es guiada por una mujer desde su fundación en 753 a.C. (aunque lo admitimos, tampoco tiene mucho sentido comparar una alcaldía con los pasados poderes…)
«Una nueva era comienza con nosotros«, dijo Raggi anoche después ganar las elecciones. «Vamos a trabajar para devolver la legalidad y la transparencia a las instituciones de la ciudad».
A riveder le Stelle! pic.twitter.com/zHbwg2Xm2Y
— Virginia Raggi (@virginiaraggi) 19 giugno 2016
Los resultados del domingo 19 de junio de 2016 constituyen un gran impulso para el Movimiento 5 Estrellas, fundado hace siete años por el comediante Beppe Grillo y que hasta ahora solamente controlaba unas pocas localidades de mediana importancia. Ahora el M5S podría convertirse en un contendiente de peso para llegar al poder en las elecciones de 2018.
Renzi ha afirmado que se trata de una derrota importante para el PD, aunque será solo en octubre, con el referendo para las modificas a la Consitución (con la modifica de los poderes al Senado) que se deciderá el futuro político del gobierno. Si Renzi perderá este referendo, serán muy probables las elecciones anticipadas.