
El ex presidente de la región Lombardia, Roberto Formigoni, ha sido condenado a 5 años y 10 meses de cárcel en el juicio San Raffaele-Maugeri. Formigoni, gobernador de la región más rica de Italia entre 1995 y 2013, elegido con los votos del centro-derecha y cercano a los gobiernos Berlusconi, ha sido el principal imputado en el ámbito de un gran sistema de corrupción que tenía como epicentro importantes hospitales privados de Lombardia.
El ex gobernador disfrutó de importantes «regalos» por un valor de decenas de millones de euros, entre fiestas, vacaciones, utilización de barcos de lujo y descuentos para la compra de una villa en Cerdeña.
El ex presidente de Lombardia en la cárcel
Formigoni, condenado definitivamente el 21 de febrero, ha ingresado en la cárcel de Bollate (cerca de Milán) el 22 de febrero. A pesar de tener más de 70 años, el ex gobernador no puede solicitar la detención domiciliaria: una reciente ley aprobada por el gobierno Conte, denominada «spazza corrotti» (literalmente «barre corruptos») niega la posibilidad de penas alternativas para los acusados de delitos contra la administración pública.
La solidaridad de Silvio Berlusconi
Desde Cagliari ha intervenido el ex presidente de gobierno italiano Silvio Berlusconi: «lo siento por Formigoni – ha dicho – no se nada de lo que es acusado, pero ha gobernado muy bien Lombardia y ha sido el mejor gobernador de siempre».
Be the first to comment