
El 20 de marzo del 1994, la periodista italiana Ilaria Alpi y el operador de cámara Miran Hrovatin, de la televisión de estado italiana, fueron asesinados en Somalia por un grupo de hombres armados somalíes.
llaria Alpi tenía 28 años y Miran Krovatin 45. Los dos trabajaban para RAI-3, la tercera cadena de televisión pública de Italia, en particular para el telediario TG3.
Los dos periodistas se encontraban en Mogadiscio, la capital de Somalia, para cubrir la retirada de los cascos azules italianos después de la controvertida misión en el país, con más de dos mil militares.
Tráficos ilegales de armas y residuos
Los periodistas habían publicado ya servicios para el telediario TG3 en los cuales habían investigado sobre un tráfico ilegal de armas y residuos tóxicos que involucraba Italia y Somalia. Desde el 1994 se investiga sobre este dúplice asesinato, cuyas causas son consideradas uno de los «misterios de Italia» a resolver, por la cantidad de depistajes, declaraciones falsas y dificultades a la hora de encontrar una verdad. Además, por estar vinculado con otros casos, como él del barco Moby Prince.
En 2017 se ha realizado una película «Somalia94 – il caso Ilaria Alpi» que cuenta los hechos y la larga historia de la búsqueda de la verdad.
Los compañeros de trabajo y en general la redacción del telediario italiano TG3 nunca han olvidado sus compañeros y siguen recordando e informando sobre los hechos.
Be the first to comment