
Italia celebra hoy, 25 de abril, el 74 aniversario de la Liberación del nazifascismo. Es la fiesta de la Resistencia, aquel movimiento político-militar y popular que desde el 8 de septiembre 1943 combatió contra la ocupación nazi alemana y contra el gobierno fascista de la Republica Social Italiana. Es fiesta nacional y es un día de celebraciones institucionales y manifestaciones en todo el país.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha depositado una ofrenda floral en el monumento de Piazza Venezia, en Roma. Mattarella ha recordado que festejar el 25 de abril «significa celebrar el día en que Italia volvió a la libertad y a la democracia, después de veinte años de dictadura, opresión, persecuciones». Mattarella, que ha recordado también como la Resistencia partisana «fue el segundo Resurgimiento italiano«, ha añadido que el 25 de abril «es la fiesta de todos los italianos».
Salvini no acude a los actos oficiales
Esta afirmación no es casual. En los días previos al 25 de abril el líder de la Lega y Ministro de Interior Matteo Salvini, ha decidido no acudir a los actos oficiales del día de la Liberación. Desde hace décadas la derecha italiana intenta quitar importancia al valor simbólico del 25 de abril. Por eso no sorprende que un partido ultra derechista como la Lega boicotee los actos.
Críticas del Movimento 5 Stelle a Salvini
El Movimento 5 Stelle, partido político que forma parte del gobierno Conte junto con la Lega, ha criticado el boicoteo de Salvini a los actos del 25 de abril. Luigi Di Maio, líder del M5S y vicepresidente de gobierno, ha afirmado que «quién no celebra el 25 de abril divide el país».
El presidente del gobierno Conte ha afirmado también que «no celebrar el 25 de abril es un error» y ha subrayado el valor de quien murió por la democracia.
Preocupación por el aumento de ataques fascistas a la memoria
Preocupa, en el 74 aniversario de la Liberación de Italia, el aumento de actos violentos de grupos neofascistas contra monumentos y placas en memoria a la lucha de los partisanos. Alguien ha llegado a quemar ofrendas florales a los partisanos. Se ocupa de recopilar los actos vandálicos de los últimos tiempos el diario La Repubblica.
El vídeo y las fotos de la manifestación antifascista del 24 de febrero de 2018 en Roma.
El 24 de abril, una decenas de personas de un grupo neofascista quiso hacer una provocación colgando una pancarta en apoyo a Mussolini en Milán.
Marchas del 25 de abril en Roma y Milán
Al menos 70 mil personas han participado el 25 de abril de 2019 a la marcha del 25 de abril en Milán. Miles de personas también en las manifestaciones organizadas en Roma. Marchas y actos se han celebrado en decenas de otras ciudades italianas.
Be the first to comment