
El lunes 13 de mayo, el alcalde de Riace, Domenico Lucano, ha intervenido en una conferencia en la universidad de Roma La Sapienza. El alcalde, conocido por haber creado un sistema de acogida de refugiados y migrantes en el pequeño pueblo de Riace, en Calabria, se ha vuelto en los últimos meses uno de los símbolos de los movimientos italianos y de la izquierda italiana contra la política de «puertos cerrados» del actual gobierno Conte.
El alcalde de los refugiados
El alcalde se encuentra actualmente al centro de una investigación judicial por presuntas irregularidades en la gestión de la presencia de migrantes en el territorio municipal y ha sido suspendido de su cargo.
Domenico Lucano, conocido come Mimmo, había sido invitado por el Dipartimento di Storia Antropologia Religioni Arte Spettacolo, de la Universidad La Sapienza con un seminario cuyo título era ‘Il senso dei luoghi e il senso degli altri. Riace da condividere».
La manifestación en La Sapienza
La conferencia de Mimmo Lucano en la universidad romana se había vuelto noticia a nivel nacional, en los días anteriores, después de que un grupo neo fascista denominado Forza Nuova anunciase manifestaciones en contra del ex alcalde. La manifestación neo fascista había sido prohibida por las autoridades.
La respuesta de los estudiantes de la universidad no ha tardado en llegar. El lunes 13 de mayo, Mimmo Lucano ha entrado en la ciudad universitaria «escoltado» por cientos de estudiantes, que han cantado canciones antifascistas (Bella Ciao en primer lugar) y manifestado su apoyo al ex alcalde de Riace. Los estudiantes llevaban una pancarta con escrito: «el fascismo no es una opinión».
El alcalde de Riace ha intervenido con un mitin improvisado afirmando «somos la onda roja que contrasta la onda negra que obscura nuestro horizonte».
Be the first to comment