21 de abril, Roma cumple 2.773 años en cuarentena: los eventos virtuales con museos, exposiciones y conciertos online

roma 21 aprile

El 21 de abril es el «Natale de Roma». Un día muy sentido en la capital: se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. En este abril de 2020, con Italia todavía en cuarentena por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, las iniciativas para el 21 de abril se trasladan en Internet y serán todas virtuales.

Lee también. El artículo en italiano en la edición italiana del Itañól

Museos, exposiciones, conciertos, cine y eventos de entretenimiento se mueven en las redes sociales y canales de video en Internet. Veamos los principales a continuación.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha publicado hoy en su canal de Facebook un vídeo con imágenes de la ciudad tomadas desde un dron, mientras los periódicos locales y las ediciones locales de los periódicos nacionales dan espacio a la fase 2 que seguirá al encierro, probablemente a partir de 4 de mayo. Entre las hipótesis sobre la mesa, un aumento en el uso de bicicletas y patinetes, y acceso limitado para el uso de autobuses y metro, para evitar demasiados contactos entre personas cuando la ciudad volverá a abrir tras dos meses de confinamiento.

Eventos virtuales para el 21 de abril en Roma

Son muchos los eventos digitales promovidos bajo el hashtag #laculturaincasa por Roma Capitale junto con las instituciones culturales de la ciudad. En @culturaaroma (Facebook, Instagram, Twitter) todos los eventos de 9 a 23.30 serán seguidas con los hashtags # natalediroma2020 #laculturaincasa #iorestoacasa.

La página Facebook del Natale di Roma 2020 

natale roma 2020 virtuale

Natale di Roma 2020, los eventos

Un espectáculo-homenaje a la Ciudad Eterna y a los italianos está programado para el 21 de abril. El Campidoglio, gracias a la colaboración gratuita de un grupo de profesionales, ha creado y producido un espectáculo homenaje a la Ciudad Eterna y a los italianos, interpretado por Max Giusti. El evento, ambientado en el espléndido escenario del Campidoglio, de los Museos Capitolinos y de los Foros Imperiales, se transmitirá por primera vez en Rai2 (tv de estado) durante la transmisión Patriae. Al día siguiente, 22 de abril, estará disponible en versión completa en el sitio web y las redes sociales de Roma Capitale.

Conciertos el 21 de abril 2020: Ennio Morricone

A las 11 de la mañana, el maestro Ennio Morricone, académico de Santa Cecilia, enviará su saludo a través de los canales web y social de la institución, seguido de un homenaje musical de los Arcos de Santa Cecilia, dirigido por Luigi Piovano con el solista Paolo Pollastri. «Roma como nunca has escuchado» es el título del vídeo filmado por Fabio Lovino y que tiene como protagonista a Antonio Pappano, director musical de la Academia, que se publicará a las 3 de la tarde. Maestro Pappano, romano de adopción, en un una breve visita a Roma realza su esplendor y subraya la «suerte de quienes se despiertan cada mañana en medio de tanta belleza». Desde la Plaza de España hasta la Fontana de Trevi, pasando por el Coliseo, Pappano llega al Auditorio Parco della Musica, donde conoce a su «familia», la Orquesta y el Coro de Santa Cecilia.

El vídeo del músico Ambrogio Sparagna

Un vídeo inédito del Maestro Ambrogio Sparagna también estará dedicado a Roma y estará online desde las 11, publicado en las redes sociales de la Fondazione Musica per Roma. El músico tocará un stornello para todos nosotros con voz y acordeón improvisados, siguiendo la antigua tradición de la música folclórica romana.

Canova. Eterna bellezza: la exposición se puede visitar desde casa

No hay que perderse, en la web y en los canales social de los Museos Cívicos, la oportunidad única de visitar la gran exposición Canova. Eterna bellezza

Homenaje al poeta romano Gioachino Belli

L’Assessorato alla Crescita culturale – Sovrintendenza capitolina junto con el Centro Studi G Giuseppe Gioachino Belli, promueve y organiza Le Lingue der Monno. Palabras, palabras, palabrotas. Sonetos de Giuseppe Gioachino Belli. Maratón de lectura: un evento dedicado al gran poeta romano. A partir de las 14:00 horas, expertos, periodistas, directores y actores, incluidos Giorgio Tirabassi, Max Paiella, Paola Minaccioni, Francesco Acquaroli, Emanuela y Stefano Fresi, Massimo Wertmüller, Filippo Ceccarelli, Angelo Maggi, Stefano Messina, Maurizio Mosetti, Ariele Vincenti, Guido Marolla, alternarán cada 15 minutos con lecturas en video de algunos sonetos que Belli ha construido alrededor de algunas palabras. Belli que experimentó, como todos los romanos de la época, la terrible epidemia de cólera que explotó en el verano de 1837.

«Semo tutti Righetto», l’omaggio degli attori romani

Musei in Comune

Además, en el blog de los Museos de Roma, museiincomuneroma.wordpress.com, a partir de hoy se difundirán las lecturas de los actores Alessandro Haber y Marton Csokas de textos escritos por el poeta Gabriele Tinti e inspirados en algunas obras de la Centrale Montemartini, como parte del proyecto Rovine: Canciones de piedra. Luego comenzará Museo Museo, una nueva sección que acompañará al público a través de la historia centenaria de los Museos Capitolinos, el museo público más antiguo del mundo.

La visita virtuale dei Musei romani

Bibliotecas de Roma

A las 11 en la página de Facebook de las Bibliotecas de Roma, la Navidad de la ciudad será recordada presentando un rompecabezas de imágenes tomadas del Álbum de Roma, un proyecto en línea nacido de la colaboración entre la Institución con Roma Capitale y el Archivo Capitolino. Álbum único para profundizar el conocimiento de la capital, el Álbum de Roma recoge imágenes de archivos, organismos e instituciones privadas, que reconstruyen la Roma del siglo XX: un rostro a veces olvidado de la ciudad, sus territorios y sus micro comunidades.

La pagina ufficiale delle Biblioteche di Roma

Para los niños a las 5 pm, la presentación del libro Roma in rima de Massimiliano Maiucchi también está programada en la página de Facebook de las Bibliotecas de Roma, con ilustraciones de Fabio Magnasciutti, una novedad editorial publicada por Palombi Editori. La lectura en video de canciones de cuna sobre Roma irá acompañada de guantes animados, objetos, títeres y volúmenes emergentes y se intercalarán con malabares, magia cómica, cuentos de hadas y canciones.

Teatro di Roma: luce sull’archeologia

Con #TdROnline, #laculturaincasa e #iorestoacasa alle 16 sui canali social del Teatro di Roma verrà trasmesso il primo incontro del ciclo Luce sull’Archeologia per raccontare le origini di Roma, tra mito e storia, attraverso la collaborazione e gli interventi introduttivi dello storico dell’arte Claudio Strinati, del direttore dei giornali Archeo e Medioevo Andreas M. Steiner e del direttore associato dell’Istituto Nazionale di Studi Romani Massimiliano Ghilardi. Carmine Ampolo, professore emerito di Storia Greca alla Scuola Normale Superiore di Pisa, Orietta Rossini, responsabile dell’Archivio Storico Capitolino, già Responsabile del Museo dell’Ara Pacis, e Anna Mura Sommella, già direttrice dei Musei Capitolini di Roma, illustreranno al pubblico i contesti archeologici dell’area centrale di Roma per comprendere la formazione della città, in particolare gli scavi del Foro di Cesare e quelli sul colle Palatino. Inoltre, sono previsti un approfondimento sul Tempio di Giove Capitolino e un racconto delle origini di Roma attraverso sette capolavori ispirati al simbolo della città, la Lupa.

Palazzo delle Esposizioni

Desde el 21 de abril, también muchos materiales digitales en las redes sociales del Palazzo delle Esposizioni.

Teatro dell’Opera di Roma

El Teatro dell’Opera di Roma, para celebrar la ciudad eterna en sus perfiles sociales, lanzará el vídeo de la noche inaugural de las celebraciones por los 150 años de Roma capital del Estado, presentado el 3 de febrero en el Teatro Costanzi y organizado por Roma Capitale y la Ópera en colaboración con el Ministerio de Defensa y Rai Cultura. El concierto se inauguró con la ejecución del Himno Nacional. En el escenario, las intervenciones y la música de Interforze Band y la Opera Theatre Orchestra se alternaron con la participación de Andrea Bocelli, Ezio Bosso, Paolo Mieli, Gigi Proietti, Paola Turci y los talentos del programa Fabbrica Young Artist del Teatro dell ‘ Ópera de Roma.

Il MACRO

Tributo de MACRO para celebrar el cumpleaños de Roma (transmitido en el canal Spotify MACRO MUSEUM). Un camino sonoro que reúne diferentes figuras y autores, por generación, origen y modalidades expresivas, para evocar a través de la escucha de la historia y la atmósfera de Roma, que siempre ha sido un lugar de inspiración para los artistas.

Terme di Caracalla

Visita virtual también para las Termas de Caracalla con la campaña «La cultura no se detiene» del Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y para el turismo.

Colosseo

El Parco archeologico del Colosseo se organiza también, virtualmente, para celebrar el 21 de abril, publicando contenidos con ocasión del 21 de abril. 

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.