El 25 de abril de la comunidad italiana en Barcelona: «desde el Ebro a los Apeninos, Mediterráneamente resistentes»

Dedicado a Giulio Regeni, Patrick Zaky y Silvia Romano, sábado 25 de abril de 2020, desde las 16 hasta las 18, un evento en línea, organizado en colaboración con asociaciones italianas y catalanas unidas por los
mismos ideales, que conmemora el septuagésimo quinto aniversario de la liberación de Italia del nazifascismo.

25 de abril 2020, 75º aniversario de la liberación de Italia del nazi-fascismo

Este sábado 25 de abril se celebrará el 75º aniversario de la liberación de Italia del nazi-fascismo. La imposibilidad de realizar el evento en un ámbito publico, debido al confinamiento de Covid-19, ha llevado a cuatro grupos italianos con sede en Barcelona, unidos por los mismos ideales antifascistas, Associació Altraitalia Barcelona, 6000 Sardinas Barcelona, Inca Cgil España (Barcelona) y Cose di Amilcare, a organizar un evento en línea con muchos invitados, música en vivo y contribuciones en video.

  • Así se celebrará el 25 de abril en una Italia en cuarentena

Desde las 16 hasta las 18, en directo en Facebook desde la página @SardineBCN , las contribuciones desde Italia y España reconstruirán el doble hilo que une a los que lucharon por un mismo ideal de libertad y justicia en ambos países. Desde el comienzo de la guerra civil, de hecho, cientos de italianos acudieron en masa a España para luchar contra el fascismo en las filas de las brigadas internacionales. Después de la retirada, muchos de los veteranos que regresaron a Italia se unieron a la resistencia. El socialista Carlo Rosselli en su famoso discurso de Radio Barcelona del 13 de noviembre de 1936 ya subrayó el peligro de no poder disfrutar «del derecho simple, elemental para vivir como hombres, humanamente, al servicio de esos dos principios ideales por los que solo las sociedades progresan: justicia, libertad, por los cuales solo vale la pena vivir”.

El evento del 25 de abril, que formará parte del calendario de conmemoraciones que se pueden visitar en el sitio web www.25aprile2020.it, quiere recordar esta lucha común y honrar a quienes combatieron. La memoria histórica se vuelve aún más importante hoy que Covid-19 se está llevando a los últimos testigos restantes de esos años.
El programa general incluye: Intervenciones en vivo: 6000 Sardine Barcelona, AltraItalia, Inca Cgil, Associació Expresos Polítics del Franquisme, Amical de les Brigades Internacionals, ANPI Europa, Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, Amical de Mauthausen

La invitación fue aceptada por: Open Arms, Mediterranea Barcelona, Zibaldone – Radio Contrabanda, ANPI Europa, ANPI Marzabotto, Unitat contra el feixisme i el racisme, Amical de les Brigades Internacionals, Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, AICVAS Associazione Italiana Combattenti Antifascisti di Spagna, Amical Antics
Guerrillers de Catalunya, Amical de Mauthausen, Fundació Cipriano García – CCOO de Catalunya, ITACA – Italian and transnational association for communities abroad, Espai Italia València.

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.