Italia, fase 2 a partir del 4 de mayo: así es como se realizará la desescalada

El presidente del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció ayer por la noche en una rueda de prensa esperada cuáles serán las fechas y las modalidades de la fase 2, la desescalada que empezará a aliviar el confinamiento que se lleva a cabo desde el 9 de marzo en el país.

«Comienza la fase de convivencia con el virus»

Después de semanas de espera, en una nueva rueda de prensa seguida muy esperada y seguida por millones de personas, en un domingo por la tarde marcado también por datos alentadores sobre el frente de nuevas infecciones y nuevas muertes (260 en 24 horas, nunca tan pocas desde el 15 de marzo) se han anunciado las medidas de desescalada de la cuarentena .»Comienza la fase 2, ahora convivencia con el virus», dijo el primer ministro Giuseppe Conte en la rueda de prensa de anoche en el Palazzo Chigi.

Daniel Verdú on Twitter

El 4 de mayo inicia el desconfinamiento de Italia, pero hasta el 1 de junio no se notarán grandes cambios. Se permitirá visitar a familiares, pero nada de fiestas en casa, advierte Conte a los italianos. https://t.co/LNkdAxwMpf

Todas las novedades sobre la emergencia del coronavirus 2020 en España e Italia (noticias en italiano en la edición italiana del Itañól)

«El comportamiento responsable de cada uno de nosotros será fundamental: nunca debemos acercarnos, la distancia de seguridad debe ser de al menos un metro», dijo el primer ministro. Por lo tanto, será un reinicio lento, entre enormes medidas de seguridad y con la máxima precaución para evitar una nueva aceleración de la epidemia. Entre las medidas de seguridad más importantes, el uso de la máscarilla: su precio se reducirá para evitar abusos en la venta, como se ha hecho ya en España.

Las primeras páginas de los periódicos italianos del 27 de abril de 2020.

Las fechas: la fase 2 comienza el 4 de mayo en Italia

La primera cita, la más esperada, es la del 4 de mayo. A partir del lunes 4 de mayo, se permitirán visitas a familiares (solo «familiares cercanos») por primera vez y, por lo tanto, será posible moverse más libremente que en las últimas semanas. Sin embargo, los desplazamientos deberán permanecer dentro de las regiones (las razones para desplazarse son las mismas válidas hasta ahora: salud, trabajo, necesidad comprobada).

Leer también La situación del coronavirus en España el 26 de abril de 2020: los niños vuelven a salir y datos alentadores

Desplazamientos aún muy limitados: solo se permite visitar a familiares

La única nueva posibilidad de moverse a partir del 4 de mayo será para «visitar a los familiares» solo dentro de la región en la que estamos ubicados. Entonces sí a las reuniones con familiares cercanos. También se permite el regreso de otras regiones al proprio domicilio: esto permitirá a aquellos que se quedaron fuera de casa para la cuarentena nacional.

Parques y jardines vuelven a abrir

Se abrirán parques y jardines en las ciudades y será posible practicar deportes incluso fuera de casa (hasta ahora solo era posible cerca del domicilio). Sin embargo, las restricciones siguen siendo severas: las reuniones están prohibidas y habrá una prohibición de salir si se tiene fiebre por encima de 37.5 ° C. Los movimientos permitidos, se repite, solo serán para ver a los miembros de la familia y existe una controversia en estas horas para la exclusión, de la lista de posibles reuniones con compañeros y novios …

El bloqueo de las actividades económicas no esenciales también finalizará el 4 de mayo: en Italia todavía permanecían cerradas desde la segunda quincena de marzo (con excepciones, diferentes regiones por región). Sin embargo, las tiendas, bares y restaurantes seguirán estando cerrados.

Las misas aún no serán posibles: esto ha provocado protestas por parte de la Iglesia italiana, y la Conferencia Episcopal protesta contra la decisión. Las sesiones de entrenamiento deportivo individuales también pueden reanudarse, pero no está claro si se permitirá la reanudación del campeonato de fútbol de la Serie A.

Obras de construcción, fabricación y reapertura al por mayor
Fabricación, construcción y reapertura al por mayor a partir del 4 de mayo.

18 de mayo, reabrir tiendas, museos y bibliotecas
Las tiendas y el comercio minorista también reabrirán el lunes 18 de mayo. Pero aún no los bares y restaurantes. También se reabrirán bibliotecas, museos y exposiciones.

1 de junio, los bares y restaurantes vuelven a abrir
El 1 de junio, reabrirán bares, restaurantes, peluquerías y centros de belleza.

El Itagnol on Twitter

Así será el desconfinamiento en #Italia: las empresas reabrirán el 4 de mayo, los comercios, el 18 y la restauración, en junio https://t.co/3xHPmBx557 di @rtve

Posibles nuevas restricciones

Conte ha sido claro: todas estas medidas de desescalada estarán condicionadas a la evolución de la epidemia. Si hay nuevos picos, incluso a nivel regional, el gobierno está listo para restablecer restricciones más severas. Una advertencia dirigida a las regiones, especialmente a Lombardía, para evitar que desescalada suceda demasiado rápido y que la situación vuelva a precipitarse.

Las escuelas y universidades reabrirán en septiembre


Finalmente, ha llegado la confirmación: las escuelas y universidades no volverán a abrir antes de septiembre. Ya lo sabíamos, pero ahora es oficial. La idea del gobierno es que todos los alumnos sean promovidos este año.

La rueda de prensa del 26 de abril de 2020 del presidente Giuseppe Conte

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.