Italia, es el 4 de mayo: comienza la Fase 2. Esto es lo que puedes hacer desde hoy ¿Qué pasa con los viajes?

Llegó el 4 de mayo: en Italia es el esperado día en el cual empieza la desescalada, tras dos meses de confinamiento. Todavía permanecen restricciones importantes a los desplazamientos, pero se empieza a ver el final de la larga cuarentena que empezó en marzo (y en algunas zonas de Italia a finales de febrero).

Vuelven a abrir actividades económicas

En este 4 de mayo, muchas actividades laborales que se han mantenido cerradas hasta ahora, se reabrirán. Muchas de las personas que trabajaron anteriormente desde su hogar volverán a trabajar presencialmente. Son 4 millones y medio los trabajadores que vuelven hoy a trabajar presencialmente en Italia. Se reinician actividades industriales como el sector textil, la moda, automóviles, muebles y se reinician las actividades de construcción y comercio mayoristas.

Los desplazamientos

Una de las principales novedades de esta Fase 2 es que será posible moverse dentro de la región en la que se vive, para visitar a familiares. En los últimos días ha habido un gran debate en Italia sobre quién podrá visitar y quién no: inicialmente se habló de «congiunti», que son solo familiares cercanos y cónyuges, luego el gobierno autorizó la reunión también entre compañeros de convivencia, socios de uniones civiles , personas vinculadas por un «vínculo emocional estable».

Por el momento, los amigos permanecen fuera del permiso de reunión. También son permitidos los desplazamientos por trabajo y por razones de absoluta urgencia. Es permitido volver a su lugar de residencia habitual, incluso fuera de la región en la que se vivió el confinamiento.

Transporte público con medidas extraordinarias de seguridad, con aforo limitado en buses y metro. Medidas extraordinarias de control, también en las estaciones de ferrocarril.

A partir del 4 de mayo, también se permiten caminatas y carreras, incluso fuera de casa. Vuelven a abrir los parques y los jardines en las ciudades.

Los movimientos permitidos en general solo son dentro de la región, pero a partir de hoy se le permitirá regresar a su hogar (para los que se quedaron atrapados en otro lugar), incluso si se está en otra región.

Eventos masivos, manifestaciones, misas, funerales aún están prohibidos. A partir de hoy, los puntos de control en las carreteras del país disminuirán. Como en semanas anteriores, aún será necesario traer el formulario de autocertificación. Haga clic aquí aquí para descargarlo del sitio web del Ministerio del Interior italiano.

Viajes entre Italia y España

Por el momento, la Fase 2 no incluye nuevas indicaciones para viajar desde el extranjero a Italia o desde Italia al extranjero. Además, el problema es que a nivel europeo queda suspendida la libre circulación y hay controles en las fronteras. Solo es permitido moverse en caso de extrema urgencia. En las próximas semanas sabremos cómo será el verano 2020, con las decisiones que tomarán los distintos países europeos.

Esta primera fase de aflojamiento del confinamiento brinda mayor libertad de movimiento dentro de la propia región (en Italia), pero probablemente habrá que esperar algún tiempo antes de regresar a una movilidad generalizada en todo el territorio nacional. La movilidad entre diferentes países será la última a recuperarse. En resumen, todavía tenemos que esperar para saber cuándo y cómo podremos movernos de un país a otro.

La Stampa. Il governo spagnolo riapre Formentera, ma sarà quasi impossibile arrivarci

Los artículos de los diarios italianos que explican lo que se puede hacer en la Fase 2

Los artículos de los diarios españoles sobre la desescalada en Italia

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.