Italia celebra los 150 años de la Toma de Roma: el 20 de septiembre de 1870, la «brecha de Porta Pia»

Roma, XX settembre 1870. Porta Pia e la Breccia aperta dall’artiglieria Italiana. foto: Ludovico Tuminello.

Italia celebra hoy, 20 de septiembre, el 150 aniversario de la Toma de Roma, el evento final del largo proceso de unificación italiana conocido como Risorgimento.

El 20 de septiembre de 1870, las tropas italianas abrieron, después de varios golpes de cañón, una brecha en las Murallas Aurelianas, a pocos metros de Porta Pía. El evento es conocido como «Brecha de Porta Pía» y permitió a los Bersaglieri (el cuerpo de infantería del Ejercito Italiano), entrar en Roma. El evento de aquel día, en el cual perdieron la vida decenas de soldados en ambas partes, puso fin al Estados Pontificio, tras más de mil años de existencia.

El 20 de septiembre (XX settembre) es una fecha conmemorada en la toponomastica de todas las ciudades y de los pueblos de Italia.

20 de septiembre de 2020, las ceremonias en Roma

El subsecretario de Defensa Angelo Tofalo y la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, acompañados por el representante de la Región de Lazio, el Jefe de Estado Mayor de Defensa, general Enzo Vecciarelli y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Salvatore Farina, han dejado esta mañana una corona de laurel en memoria de los caídos del 20 de septiembre de 1870, en la placa conmemorativa de la batalla de 1870, cerca de Porta Pía.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.