Italia, una proposición de ley para que Bella Ciao sea himno oficial en las ceremonias del 25 de abril

bella ciao

Los principales partidos del centro-izquierda italiano han entregado en la Cámara de los Diputados de Roma una proposición de ley para que la canción Bella Ciao, canción simbolo de la Resistencia al fascismo en Italia, se vuelva un himno oficial en las ceremonias del 25 de abril (Día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia).

La proposición de ley fue presentada por diputados del PD (Partido Democrático), Movimento 5 Stelle, Italia Viva y LeU (Libres e Iguales), que son los principales partidos que componen el centro-izquierda italiano. Los partidos de la derecha han rechazado la idea que Bella Ciao se convierta en himno oficial en las ceremonias del 25 de abril.

Bella Ciao, himno de la Resistencia en Italia

Bella Ciao se ha convertido con el tiempo en la canción italiana quizás más popular en el mundo, símbolo de luchas sociales, canción de resistencia a la opresión. En los últimos años también en España se popularizó a raíz de la serie de televisión «La Casa de Papel», aunque desde Italia las asociaciones de memoria histórica, como ANPI (Asociación de Partisanos Italianos) recuerda que no hay que olvidar los orígenes de esta canción y ha habido bastantes críticas por la «banalización» de la canción.

También te puede interesar: Bella Ciao, 7 curiosidades sobre la canción antifascista italiana

La noticia en los diarios italianos

La Repubblica

Corriere della Sera

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.