Italia recuerda Alfredino 40 años después del «incidente de Vermicino»

Italia revive, 40 años después, los trágicos días del «incidente de Vermicino», cuando Alfredo Rampi, un niño de 6 años llamado cariñosamente Alfredino, murió tras caer en un profundo pozo en una zona de campo en los alrededores de Roma. El «incidente de Vermicino», por el nombre de la localidad más cercana (cerca de Frascati), ocurrió el 10 de junio de 1981. Hubo muchos intentos fallidos de salvamento, y al final, después de tres días, Alfredino murió dentro del pozo a una profundidad de aproximadamente 60 metros. El incidente tuvo una enorme repercusión en la opinión pública italiana y las televisiones y diarios de la época siguieron los eventos con una atención inédita en la Italia de entonces. En la embocadura del pozo se presentó el entonces presidente de la República Sandro Pertini.

Los errores de coordinación en la fase de socorro pusieron de manifiesto la urgencia de un sistema de protección civil nacional.

Podría interesarte: «Alfredino», el artículo de Enric Juliana en el diario La Vanguardia – junio de 2011

El caso Julen en España, en 2019

En enero de 2019 España ha vivido un acontecimiento similar con el caso de Julen Roselló, un niño de dos años caído en un pozo en la provincia de Málaga.

El diario La Vanguardia publicó en enero de 2019 un artículo con el la historia de Alfredo Rampi.

Vermicino, el espeleólogo que coordinó la operación de socorro recuerda los terribles días de hace 40 años

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.