Muere Paolo Pientrangeli, cantautor del ’68 en Italia: fue el autor de la canción «Contessa»

MADRID. El cantautor, director y guionista italiano Paolo Pietrangeli ha fallecido el pasado 22 de noviembre en Roma, a los 76 años. Conocido por ser el autor de la famosa canción «Contessa», que se convirtió en himno político en el período de la gran protesta que comenzó en 1968 y continuó hasta 1977, había sido miembro del Nuovo Canzoniere Italiano desde 1966. No solo la canción «Contessa», sino también otras composiciones suyas se hicieron muy populares en los movimientos juveniles de izquierda a partir de las grandes movilizaciones del 1968. Además de «Contessa» – que luego será relanzada en los años 90 por Modena City Ramblers – también la canción “Valle Giulia” se convierte en un himno italiano del 68, con la historia de los dramáticos hechos del 1 de marzo de 1968 en Roma.

En 1974 Paolo Pietrangeli debutó como director con un documental de fuerte impacto político: «Blanco y negro», un viaje al mundo del neofascismo italiano y una denuncia de la connivencia entre una parte del Estado y sectores subversivos de la extrema derecha. Una realidad que seguirá siendo un triste leitmotiv de esos años.

En 1977 Pietrangeli dirigió la película «Porci con le ali», y en 1980 «I giorni cantati», en la que Francesco Guccini también participa como intérprete. En los años siguientes se dedicará a la dirección televisiva. Pietrangeli nació en Roma el 29 de abril de 1945, con él va otra pieza importante de la composición italiana y el recuerdo de un período fascinante, lleno de pasiones y convulsa historia italiana.

A continuación, una de sus últimas entrevistas en el programa de televisión «Propaganda Live», en mayo de 2019.

La canción «Contessa»

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.