ROMA. En Roma vuelve a abrirse al público, después de una larga restauración, la Serra Moresca (en italiano «serra» significa «invernadero»). Se sitúa en el parque de la Villa Torlonia, en la Via Nomentana de la capital italiana, que hasta principios del siglo XX era una zona de campo abierto. Fue propiedad de la noble familia Colonna hasta finales del siglo XVIII, y luego fue comprada por una rica familia de banqueros, los Torlonia, que la hizo ampliar y embelleció los edificios anteriores añadiendo otros nuevos.
Fue alquilado de 1925 a 1943 a Benito Mussolini quien lo convirtió en su residencia. Se construyó un búnker y un refugio antiaéreo en el sótano. Después de la guerra, la villa se deterioró lentamente hasta que en 1978 fue comprada por el Ayuntamiento de Roma, que la convirtió en un parque público.
Serra Moresca, inspirada en el Alhambra de Granada
Los edificios existentes fueron restaurados lentamente y convertidos en museos. La última en ser restaurada ha sido la Serra Moresca, un invernadero realizado en 1839 para albergar plantas exóticas y raras, inspirada en la Alhambra de Granada.
El interior es espectacular, con un alto techo de vidrio y hermosos vitrales de colores brillantes, reconstruidos como los originales que se rompieron durante los largos años de abandono. Junto a la Serra Moresca, también se ha restaurado la Torre Morisca, unida al invernadero por un estrecho pasaje que en su día se abría a una cueva artificial con estanques y cascadas.
🌴 La #SerraMoresca di Villa Torlonia finalmente aperta al pubblico dopo un lungo restauro. Concepita per ospitare piante esotiche e rare, è ispirata all’Alhambra di Granada.
Aperture 🗓️ mar-dom ⏰ 10-16
gratis con #MicCard @museiincomune
Per info 👉 https://t.co/16BfhGzJod pic.twitter.com/cxwGVyNO12— Roma (@Roma) December 25, 2021
Otros sitios de interés en Villa Torlonia
También se pueden visitar los otros edificios de la villa; el Casino dei Principi, que alberga estatuas de la colección Torlonia y pinturas de los artistas de la Escuela Romana activos en Roma en el período entre las dos guerras y la Casina delle Civette con hermosas vidrieras policromadas realizadas entre los años 10 y 20 de 1900.
La villa es un espléndido parque lleno de árboles centenarios, estanques y caminos sinuosos. En sus prados han corrido y jugado los niños de dos generaciones.
Horarios
Del 8 de diciembre 2021 al 31 de marzo 2022 la Serra Moresca estará abierta de 10.00 a 16.00 horas, de martes a domingo (cerrado los lunes). Del 1 de abril al 30 de septiembre de 10.00 a 19.00 horas, a excepción de julio y agosto, cuando el complejo permanecerá cerrado por motivos climáticos. Entradas: 4 euro completo, 3 euro reducido. Entrada gratuita con la tarjeta MIC.
Be the first to comment