Italia, elecciones del Presidente de la República: ¿Cuántos años dura el mandato? ¿Qué es el Quirinale?

El próximo 24 de enero empezarán oficialmente en el Parlamento Italiano las elecciones para elegir el nuevo presidente de la República Italiana. Aquí, algunas curiosidades, a la espera de los resultados.

¿Cuáles han sido los presidentes de la República Italiana desde 1948 hasta 2022?

Los presidentes de la República en Italia han sido 12 en total, desde 1948 hasta 2022. El último es Sergio Mattarella, el primero fue Enrico De Nicola. Uno de ellos, Giorgio Napolitano, ha repetido mandato, aunque solo temporalmente antes de dimitir en 2015. Aquí tienes la lista con todos los nombres.

¿Qué es el Quirinal?

El Quirinale, en castellano conocido como «Quirinal», es una de las siete colinas donde se edificó la antigua Roma. En el Monte Quirinale existían asentamientos humanos ya en la edad del hierro. Desde 1870 hasta 1946, en el Palacio del Quirinal, edificado en esta colina a partir de 1573, se encontraba la residencia oficial del Rey de Italia. Luego, a partir de 1946, este palacio es la residencia oficial del presidente de la República.

¿Cuántos años dura el mandato?

El mandato del presidente de la República dura 7 años en Italia. El motivo es que de esta manera cada presidente es elegido por un Parlamento distinto (las elecciones para renovar el Parlamento se celebran cada 5 años).

¿Cómo es elegido?

El presidente de la República italiana es elegido por todo el Parlamento reunido (Cámara de los Diputados, con 630 diputados, y Senado, con 321 senadores más los senadores vitalicios, que en 2022 son 6) y por 58 delegados regionales que son elegidos por cada Consejo Regional (dos representantes de la mayoría y un representante de la minoría por cada Región). Única de las 20 regiones italianas que elige un solo delegado es la Valle d’Aosta. En total, en 2022, votarán para el nuevo presidente 1.009 «grandes electores» (se llaman así).

¿Cuántos votos se requieren?

Los votos necesarios para ser elegido presidente en las tres primeras votaciones son los dos tercios del total de las personas con derecho al voto (673 votos, en estas elecciones). A partir de la cuarta votación, bastará la mayoría absoluta, es decir el 50% más uno de las personas con derecho al voto.

¿Quién puede ser elegido?

Cualquier ciudadano italiano con más de 50 años.

Titolo II – Il Presidente della Repubblica

Art. 83. Il Presidente della Repubblica è eletto dal Parlamento in seduta comune dei suoi membri. All’elezione partecipano tre delegati per ogni Regione eletti dal Consiglio regionale in modo che sia assicurata la rappresentanza delle minoranze. La Valle d’Aosta ha un solo delegato.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.