Italia recuerda el terremoto del 13 de enero de 1915: más de 30 mil muertos en la región de la Marsica, en Abruzos

terremoto marsica avezzano
Una placa recuerda el terremoto de Avezzano en el pueblo de Balsorano Nueva (reconstruida a unos kilómetros del antiguo centro). Foto: Lorenzo Pasqualini

El 13 de enero de 1915 el centro de Italia fue devastado por un terremoto muy fuerte, que causó al menos treinta mil muertos y grandes daños en una amplia zona de los Abruzos. Se recuerda como “el terremoto de Marsica”, porque fue esta zona histórico-geográfica de Abruzzo la que se vio particularmente afectada, también conocido como “el terremoto de Avezzano”, porque la ciudad ubicada en la llanura de Fucino fue prácticamente arrasada.

13 de enero de 1915, el terremoto arrasa Avezzano

El terremoto ocurrió a las 7:53 de la mañana del 13 de enero de 1915, hace exactamente 107 años. El sismo tuvo una magnitud momento (Mw) 7,0, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y epicentro en la Piana del Fucino, la vasta cuenca de los Apeninos que albergaba hasta hace dos siglos el tercer lago más grande de Italia. El Lago de Fucino fue desecado en el siglo XIX.

Los efectos fueron devastadores en toda la llanura de Fucino y en numerosos lugares del valle Roveto y del valle medio del Liri. La intensidad macrosísmica, es decir, los efectos del sismo estimados en base a la distribución de los daños, alcanzó el grado XI de la escala MCS, que corresponde a la destrucción prácticamente total de las edificaciones. Hubo 30.519 muertes. Numerosos centros fueron aniquilados para siempre. Después del terremoto que había golpeado Messina y Reggio Calabria sólo 7 años antes, que había causado alrededor de 100.000 muertos el 18 de diciembre de 1908, se trataba de un nuevo desastre de enormes propor

ciones.



Avezzano, el principal centro administrativo del área de Marsica, sufrió graves daños. Aquí hubo 10.700 muertes, de un total de unos 13.000 residentes. La ciudad perdió más del 80% de sus habitantes. Pero también la población de otros centros, como Gioia dei Marsi, Albe, Magliano dei Marsi, Ortucchio y Pescina fue diezmada por los derrumbes.

Cada año, el 13 de enero es una fecha importante que se recuerda en los centros devastados por el terremoto. En el 107 aniversario, el Municipio de Avezzano y los demás centros organizan momentos de recuerdo, aunque, como en 2021, también este año todo se llevará a cabo de forma más reducida “en nombre de la prudencia” debido a la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19, según lo indicado por la página oficial del Municipio de Avezzano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.