El carnaval en Italia y los dulces típicos en Roma: frappe y castagnole

frappe

En Italia, la tradición del carnaval es muy importante, se especula que podría tener alguna relación con las antiguas fiestas de las Saturnales que celebran el alargamiento de los días, el triunfo el Sol y el retorno de la agricultura. Es una fiesta muy popular celebrada la última semana antes de la Cuaresma en la que se disfruta de disfraces y bailes, y, sobre todo, de las famosas máscaras de Carnaval. Entre los elementos más tradicionales se encuentran también los dulces típicos de Carnaval.

Los dulces de carnaval en Italia

Los dulces de Carnaval más conocidos en Italia tienen varios nombres, dependiendo de las zonas. En Italia central se llaman “frappe”, en el centro-sur “chiacchiere”, en Genova y Turín “bugie” (mentiras), en Florencia “cenci”, en Venecia “galani”, “sfrappole” en Bolonia. Se trata de un dulce frito hecho de harina, huevos, mantequilla y azúcar, tal vez con una gota de licor. Su forma suele ser rectangular, aunque se le puede dar formas distintas y suele ser irregular en su versión casera. Su forma puede recordar un “estropajo”, y por eso en Florencia se les llaman “cenci”. Los demás nombres también se refieren a su forma irregular. Suelen venderse en las pastelerías en dos formas: fritas o al horno. Normalmente llevan encima azúcar en polvo. Se pueden comparar con las Orejas de Carnaval españolas, dulce típico de algunas zonas de España.

Dulces de Carnaval en Roma

Roma es una ciudad conocida por su tradición culinaria, las frappe, que además de fritas, hoy en día encuentran su versión más ligera al horno, se pueden encontrar junto con otros dos dulces típicos de este periodo. Las castagnole, bolitas fritas de harina, mantequilla, huevos y azúcar, de textura suave. En el periodo de Carnaval se suelen encontrar en todas las pastelerías en sus distintas versiones: sin relleno; o rellenas de ricotta, el famoso queso italiano muy parecido al requesón español y que se encuentra presente en muchos dulces de la tradición italiana. Los ravioli, siguiendo el modelo del conocido tipo de pasta, son dulces al horno rellenos de ricotta y chocolate, a veces aderezados con canela.