Italia, el Tribunal Constitucional tumba el referéndum sobre eutanasia: se habían recogido 1,2 millones de firmas

referendum italiaROMA. El Tribunal Constitucional de Italia ha tumbado este martes, 15 de febrero, un referéndum sobre la eutanasia por el cual la Associazione Luca Coscioni había recogido 1,2 millones de firmas. El Tribunal lo ha tildado de «inadmisible» porque no protege la vida humana en general y con especial referencia «a las personas débiles o vulnerables». Según los jueces del Tribunal Constitucional, «no se preservaría la defensa mínima constitucionalmente necesaria de la existencia humana», tal y como recoge el diario ‘La Repubblica’.

Muchos italianos en el extranjero también habían firmado para este referéndum, gracias a la posibilidad recientemente introducida de la firma digital.

Por lo tanto, no habrá votación sobre la eutanasia en Italia esta primavera. Los impulsores del referéndum, que habían soñado con seguir a España, que el marzo del año pasado legalizó la eutanasia con una ley aprobada por la mayoría del Parlamento, mhan manifestado abiertamente su delusión. Marco Cappato, líder de la asociación Luca Coscioni escribió en un tuit: «La Consulta ha decidido: no podremos votar el Referéndum #EutanasiaLegale. Tomamos otros caminos: desobediencia civil, apelaciones. Lo siento por aquellos que aún tendrán que soportar una condición de sufrimiento y por la democracia italiana. Conseguiremos ganar».

Tumbado también el referéndum sobre la legalización del cultivo de cannabis

El miércoles, 16 de febrero, el Tribunal Constitucional de Italia ha tumbado también la celebración del referéndum ciudadano sobre la legalización del cultivo de cannabis para consumo propio.

La ley del suicidio asistido

Mientras tanto, el jueves 17 de febrero en la Cámara de Diputados comenzará la votación del texto de la ley que pretende introducir el suicidio asistido en Italia, que en todo caso es diferente a la eutanasia.

Italia, niente referendum sull’eutanasia: inammissibile per la Corte Costituzionale. In Spagna quasi un anno dalla legalizzazione – El Itagnol

MADRID. Doccia fredda ieri sera per i promotori del referendum sull’eutanasia in Italia, in particolare per l’Associazione Luca Coscioni, che aveva raccolto nei mesi scorsi 1,2 milioni di firme. La Corte Costituzionale ha giudicato inammissibile il referendum sull’eutanasia attiva.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.