Viajar a Italia desde España en marzo de 2022: pasaporte Covid, restricciones y documentos

pase sanitario italia green pass

Cada mes nos hemos acostumbrado, en estos años de pandemia, a cambios en las medidas restrictivas y para viajar. Aquí, la actualización al mes de marzo de 2022 para viajar entre Italia y España.

Viajar a Italia desde España en marzo de 2022

A partir del 1 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2022, se permitirá la entrada en Italia presentando:

  • Formulario de Localización de Pasajeros (PLF) digital en formato digital o en papel. Hay que recopilarlo y obtener un QR code que podrá ser imprimido o exhibido desde el movil.
  • Certificación verde Covid-19 (certificado de vacunación, certificado de curación o prueba molecular o antigénica negativa) u otra certificación de vacunación reconocida como equivalente.

Resumiendo, para viajar a Italia hay que tener el formulario PLF rellenado y un pasaporte Covid normal, que tenga: certificado de vacunación, o curación o test negativo. La prueba molecular en las 72 horas anteriores a la entrada en Italia, la prueba antigénica en las 48 horas anteriores a la entrada en Italia. En caso de no presentación de una de las certificaciones anteriores, la medida de cuarentena se aplica por un período de 5 días con la obligación de someterse a pruebas moleculares o de antígenos al final del período.

Validez del pasaporte Covid en Italia para viajar desde España y dentro del territorio

Para entrar en territorio italiano la validez de los certificados digitales de vacunación de la UE en Italia sigue siendo de 9 meses. ATENCIÓN: en el territorio nacional italiano, a partir del 1 de febrero de 2022 la vigencia del «green pass» emitido tras la vacunación completa se reduce a 6 meses. Resumiendo: se aceptará un green pass con la última pauta de vacunación desde hace más de 6 meses (máximo 9) para entrar en Italia. Para moverse dentro de Italia, el pasaporte Covid tiene vigencia de 6 meses desde la última pauta. 

Coronavirus Italia, la situación en el mes de marzo de 2022

 

En Italia, medidas en marzo de 2022: ¿el pasaporte Covid sigue siendo necesario?

Sí, en Italia sigue siendo necesario el pasaporte Covid (que aquí se denomina «green pass») para entrar en muchos sitios, desde los trenes y autobuses hasta los museos, los bares y los restaurantes. Aquí hay que subrayar que en Italia existe una distinción entre el «green pass normal», es decir el certificado verde Covid-19 europeo, y el «green pass reforzado» (que en Italia es conocido como ‘super green pass’).

El «super green pass» en Italia: ¿qué es el pasaporte Covid reforzado?

El green pass reforzado, o super green pass, es un certificado verde europeo obtenido unicamente con vacunación o con curación, y no admite prueba negativa. Se pensó hace unos meses para motivar a la franja de población que todavía no se había vacunado. Y es que este tipo de green pass, obtenido solo con vacunación o curación del Covid, es obligatorio para entrar en muchos sitios. 

En el mes de diciembre de 2021 se introdujo en Italia el “Certificado Covid Reforzado”, o «Super Green Pass», que se obtiene únicamente previa vacunación o recuperación: es obligatorio para acceder a algunos servicios y medios de transporte

Para saber dónde es requerido el super green pass, se puede visitar la página del gobierno italiano, aquí. En general, es posible acceder al transporte público, servicios de restauración, servicios de hotel y otras actividades sólo en presencia del llamado Green Pass Reforzado o super green pass. Para más detalles, haz clic aquí y consulta la tabla de actividades permitidas con Green Pass Base y Green Pass Reforzado.

Italia abandonará el Estado de emergencia por coronavirus el 31 de marzo: se introdujo por primera vez el 31 de enero de 2020

Green pass caducado, excepciones para las personas que provienen de un país extranjero

A quienes provengan de un país extranjero y estén en posesión de un certificado de curación o vacunación con una vacuna autorizada o reconocida como equivalente en Italia, en caso de que hayan transcurrido más de 6 meses desde la finalización de la pauta de vacunación o desde la curación, se permite el acceso a los servicios y actividades para los que se requiere el Green Pass Reforzado previa realización de un test de antígenos rápido (48 horas de validez) o molecular (72 horas de validez). Esto también se aplica a aquellos que han sido vacunados con vacunas no autorizadas o no reconocidas como equivalentes en Italia, siempre después de realizar un test.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.