
En Italia está en marcha una movilización para el reconocimiento de la ciudadanía italiana a jóvenes nacidos o crecidos en el país, a quienes no se les reconoce la ciudadanía por ser hijos de padres extranjeros. En Italia, la ley sobre ciudadanía se basa en el principio de ius sanguinis, es decir que la nacionalidad italiana se obtiene si uno de los padres tiene la nacionalidad italiana. Desde hace años hay un debate en el país para que se reconozca la nacionalidad italiana al millón de jóvenes nacidos (o llegados a Italia muy jóvenes). Estas personas, cerca de un millón, a pesar de haber nacido y crecido en Italia no tienen nacionalidad italiana por no tener padres italianos, y para obtener la nacionalidad tienen que esperar a los 18 años y efectuar un tramite bastante estricto.
Después de años de movilizaciones y derrotas -baste recordar la falta de aprobación de la reforma de ciudadanía en 201, un Ius soli «atemperado» que no obtuvo la mayoría parlamentaria, y acciones generalizadas en el territorio, las organizaciones de jóvenes en espera de ciudadanía han decidido unir fuerzas dando vida a la campaña” En el lado correcto de la historia».
«Dalla parte giusta della storia»
“En Italia, más de un millón de personas nacidas de padres extranjeros, adultas y activas en el tejido social italiano – se lee en el sitio web oficial de la campaña – viven sin reconocimiento formal de su pertenencia al estado italiano. La ley actual de ciudadanía, Ley N° 91 de 1992, que regula la adquisición de la ciudadanía italiana es la del ius sanguinis. Esta ley – se lee – ya no refleja la sociedad italiana actual».
El Ius Scholae en el Parlamento estos días
La campaña se intensifica en estos días de finales de junio de 2022, porque llega en el Parlamento la discusión sobre el Ius Scholae, una nueva ley de ciudadanía que permitiría a los jóvenes que nacido en Italia, o que han cursado sus estudios en Italia, obtener la ciudadanía italiana. Contra esta ley se posiciona la derecha, con los partidos ultraderechistas Lega y Fratelli d’Italia que votarán contra.
Be the first to comment