En Italia la peor sequía de los últimos 70 años

sequía italia

En las regiones del norte de Italia se está produciendo la peor sequía de los últimos 70 años, según informó hace unos días la Autoridad que se encarga de administrar la cuenca del Río Po (Adbpo). El caudal del mayor río italiano, el fiume Po, es muy inferior a la media del período, unos 3 metros menos que hace un año y los efectos son claramente visibles a lo largo de su recorrido. En Ferrara se registra en estos días un caudal de 280 metros cúbicos por segundo, cuando en esta época del año debería rondar los 1500. La situación en el Ponte della Becca (Pavia) es impresionante, con el mayor río italiano prácticamente irreconocible. Imágenes de ríos secos llegan desde todo el Norte. Igualmente grave la situación de los grandes lagos, que sufren un déficit de agua muy importante.

Tiempo, la ola de calor que asfixia España se mueve hacia Italia

Entre las causas de esta situación sin precedentes en al menos 70 años, más de 6 meses sin lluvias significativas en las regiones del norte, muy poca nieve caída en las montañas en los meses de invierno y temperaturas demasiado altas. Las últimas olas de calor han causado el derretimiento anticipado de la nieve en los Alpes. La nieve desapareció en los Alpes dos meses antes de lo normal este año, dejando al descubierto los glaciares y acelerando su derretimiento.

Ahora la situación empeora también en las regiones del Centro. Los grandes ríos que nacen en las montañas de los Apeninos, como el Tevere, el Arno, o el Aniene, tienen un caudal muy reducido para la época del año. Debido a la grave situación de sequía, la región Lacio (la región de Roma), ha declarado el 22 de junio el «estado de calamidad natural», y muchas regiones están pidiendo al estado central la activación del estado de emergencia.

Puedes leer más aquí

El río más importante de Italia se seca

El Po está atravesando su peor crisis en 70 años Más de 100 ayuntamientos al norte de Italia podrían sufrir restricciones en el suministro de agua Más de 100 ayuntamientos al norte de Italia podrían sufrir restricciones en el suministro de agua En 80 ayuntamientos de la provincia de Turín y en 25 de la provincia de Bérgamo, cercana a Milán, se piensa en racionalizar el consumo de agua en las casas a causa de la sequía en la zona, la llamada Pianura Padana.

La peggior siccità in 70 anni fa seccare i fiumi del nord Italia

L’Italia settentrionale sta vivendo una gravissima siccità ed i grandi fiumi del nord sono in secca. Il caldo africano e l’assenza di neve sulle Alpi,

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.