La escritora italiana Dacia Maraini en Madrid

En el año del centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, el Istituto Italiano di Cultura de Madrid recibe a la escritora italiana Dacia Maraini, que acaba de publicar en Italia el libro «Caro Pier Paolo« (Neri Pozza, 2022), con memorias de la escritora, amiga íntima de Pasolini. Caro Pier Paolo es una colección de 37 cartas que Dacia Maraini escribe a su amigo como si aún estuviera vivo, en un delicado diálogo que se convierte en un ejercicio de recuperación de recuerdos compartidos que de otro modo se habrían perdido.

Dacia Maraini en Madrid el 8 y el 9 de junio

El 8 de junio a las 19h30, en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid – Calle Mayor, 86, Dacia Maraini conversará con la directora Marialuisa Pappalardo sobre la figura de Pier Paolo Pasolini, amigo de la escritora. Entrada libre, con solicitud de reserva previa, escribiendo a [email protected] e indicando nombre, apellidos y contacto telefónico de todas las personas para las que se solicita la reserva y en el asunto «8 de junio». Reservas hasta el 7 de junio. El evento será en italiano con traducción simultánea.

Los libros de Dacia Maraini

El día 9 de junio a las 18h00, Dacia Maraini participará en el coloquio sobre Los valores europeos contra los discursos de odio, promovido por la Representación de la Comisión Europea en España en el ámbito de la 81ª Feria del Libro de Madrid. En la mesa redonda, moderada por Francisco Fonseca, ex director de la Representación de la Comisión Europea en España, participarán, junto a Dacia Maraini, la Embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, y la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Derecho y Ant

ropología), Eugenia Relaño Pastor.

 

La escritora italiana

Dacia Maraini, gran escritora apreciada tanto en Italia como en el extranjero, conocida por sus obras de prosa, es también novelista, poeta, dramaturga y ensayista. En sus obras aborda, sobre todo, temas sociales relacionados con la infancia y la vida de las mujeres. Nacida en Fiesole en 1936, la pequeña Dacia tenía solo dos años cuando, junto con sus padres, dejó la Italia fascista para trasladarse a Japón. La primera novela de Dacia Maraini es La Vacanza, publicada en 1962: es el primero de una larga serie de éxitos. Asimismo, en los años sesenta, Maraini desarrolla un fuerte interés por la dramaturgia que la lleva en 1973 a fundar el Teatro della Maddalena, exclusivamente femenino, y a escribir más de treinta obras, incluida una famosa Maria Stuarda. Dacia Maraini gana el Premio Campiello en 1990 con La lunga vita di Marianna Ucrìa y el Premio Strega en 1999 con la extraordinaria colección de cuentos, Buio. Desde 2014 es nominada al Premio Nobel de Literatura.

Madrid celebra el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini: se abre el «Año Pasolini»

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.