Elecciones en Italia, los italianos que viven en España ya han votado

Los italianos que residen en el extranjero ya han votado para las elecciones generales del 25 de septiembre. En Italia, la ley prevé que pueden votar todos los italianos residentes en otros países que se hayan registrado en el AIRE, el Registro de los Residentes en el Extranjero, o que residan temporalmente en el extranjero. Estas personas reciben en su domicilio una carta con todo el material para votar por correo. Tiene que votar bastante antes que la fecha de las elecciones. Este año el material electoral empezó a llegar en las casas de los italianos que viven fuera de su país de origen en la semana del 7 de septiembre. Antes de las 16 horas del 22 de septiembre, todas las cartas con la votación realizada tenían que haber llegado ya en los Consulados italianos. 

Los italianos en España ya votaron antes del 22 de septiembre

Los ciudadanos con nacionalidad italiana residentes en el exterior o temporalmente en el extranjero votan por los candidatos de la circunscripción «Extranjero». La circunscripción se divide en varias zonas, como por ejemplo Europa, o América meridional. En el pasado, los italianos en el extranjero elegían a 18 parlamentarios, que se redujeron a 12 tras la reciente reforma constitucional que redujo el número de parlamentarios. En 2022, pasaremos de 18 parlamentarios elegidos por italianos en el extranjero a 12. El número total de parlamentarios en Italia, a partir de estas elecciones de 2022, se reducirá de 630 a 400 diputados y de 315 a 200 senadores. Los italianos que residen en Europa eligen a 3 diputados y a 1 senador en las elecciones de 2022. 

Las claves de las elecciones del 25 de septiembre de 2022 en Italia

Elecciones en Italia, ¿Cómo votaron los italianos residentes en España en las políticas de 2018?

En primer lugar, cabe destacar la cifra de abstención, que fue muy elevada (cifra que caracteriza el voto de los italianos en el exterior). Los italianos en España con derecho a voto eran 131.634, pero sólo votaron 30.890 personas (23,47%). Para hacer una comparación, en Italia votó el 73%.

En las elecciones del 4 de marzo de 2018, los resultados de las elecciones entre los italianos en España fueron estos. El partido más votado en la Cámara fue Movimiento 5 Estrellas (28,5%), seguido por el centro-izquierda del Partito Democrático (22,4%). Hasta aquí, el resultado del voto extranjero en España seguía ampliamente al nacional. El resultado de la votación en Italia fue precisamente este: el Movimiento 5 Estrellas obtuvo el 32,7%, mientras que el PD se detuvo en el 18,7%. Desde España, por tanto, llegaron más votos al PD respecto al voto nacional, y algo menos al M5S, pero los dos partidos seguían siendo los más votados.

Las diferencias importantes llegan analizando los resultados de las otras formaciones. La coalición de derechas formada por Lega-Forza Italia-Fratelli d’Italia, en la votación de los italianos en España alcanzó el tercer puesto, con un 22,13%. Un resultado mucho más bajo que el voto nacional, que vio posicionarse a esta coalición de centro-derecha en un 37%.

Diferencias muy marcadas respecto al voto nacional también son evidentes cuando vamos a examinar otros partidos. El cuarto partido más votado por los italianos que ejercieron el derecho al voto desde España fue precisamente +Europa (12,19%), que consiguió un resultado muy superior al de la cifra nacional italiana, donde se había detenido en el 2,36%. En el quinto lugar de la votación italiana en España quedó “Liberi e Uguali”, la formación de izquierda que obtuvo el 9,12%. También en este caso la preferencia de voto de los italianos que votaron en España fue muy diferente a la nacional (en Italia este partido había obtenido sólo el 3,28%).

En general, por tanto, el resultado de la votación en España reflejó una mayor participación en la votación del electorado de centroizquierda y europeísta. 

Elezioni in Italia, voto degli italiani all’estero: entro quando si deve votare? – El Itagnol

Sono in pieno svolgimento le elezioni politiche 2022 per gli italiani all’estero. Il Ministero degli Esteri italiano ricorda in una nota che Nel foglio illustrativo troverai tutte le indicazioni di voto e invio al Consolato per posta. La raccomandazione è quella di l a busta preaffrancata contenente la scheda elettorale votata dovrà pervenire al consolato ENTRO le ore 16 di giovedì 22 SETTEMBRE.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.