Elecciones del 25 de septiembre en Italia, artículos y podcast para saber más

reseña prensa diarios

La prensa española se ha mostrado muy atenta a lo que ocurre en Italia en víspera de las elecciones del 25 de septiembre de 2022, con varios artículos y reflexiones. El número de artículos y reportajes creció a partir de julio tras la caída del Gobierno de Draghi y la convocatoria de elecciones anticipadas. En este mes de septiembre, con la fecha del 25 cada vez más cerca, los principales diarios españoles intensifican sus análisis y sus reportajes sobre la campaña electoral y sobre las elecciones italianas. Muchos se centran en la figura de Giorgia Meloni, la líder del partido de extrema derecha que probablemente ganará las elecciones, pero en las últimas semanas ha habido también muchas reflexiones sobre el centroizquierda italiano, el Movimiento 5 Estrellas, sobre la ley electoral que beneficiará la unión de la derecha contra la división de la izquierda, las múltiples implicaciones de estas elecciones, la motivación de este cambio de rumbo. En este artículo ofrecemos una revisión de algunos artículos publicados entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre de 2022.

25, 26 y 27 de agosto de 2022

A un mes de las elecciones del 25 de septiembre, en una España aún de vacaciones, los periódicos empiezan a intensificar los artículos sobre las próximas elecciones italianas. «Italia está a punto de convertirse en la primera gran economía de la UE con un líder de extrema derecha», titula «El Mundo» el 26 de agosto. «El Paìs»: «La extrema derecha parte con ventaja en la campaña electoral clave que se inicia en Italia». «Las divisiones de la izquierda italiana catapultan a la extrema derecha a un mes de la votación», titula «La Vanguardia». El mismo diario escribe, todavía a fines de agosto: “Temor en Italia por una limitación del derecho al aborto si gana la ultraderecha”.

Italia, camino de convertirse en la primera gran economía de la UE con una líder de extrema derecha

Giorgia Meloni, al frente de Hermanos de Italia, aspira a encabezar la coalición de los partidos de derecha, que ganará según las encuestas Desde la inesperada caída del Gobierno de Mario Draghi el pasado julio, todos los focos se dirigen a ella.

La extrema derecha parte con ventaja en la campaña electoral clave que inicia Italia

Las elecciones del 25 de septiembre llegan en un clima de incertidumbre que también ha sacudido a los mercados Italia se acerca a unas elecciones cruciales para el país y para toda la Unión Europea. Los comicios se celebrarán, de manera anticipada, el próximo 25 de septiembre tras la abrupta caída en julio del Ejecutivo de unidad nacional de Mario Draghi.

 

 

La división en la izquierda italiana catapulta a la ultraderecha a un mes del voto

El ex primer ministro italiano Enrico Letta, actual secretario general del Partido Demócrata (PD), llevaba tiempo intentado tejer un frente amplio capaz de plantar cara a la coalición de derechas, que -con su unidad inquebrantable- lidera los sondeos italianos.

Temor en Italia a que un triunfo de la ultraderecha limite el acceso al aborto

A la ultraderechista Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, le ha salido una poderosa opositora: la influencer Chiara Ferragni, que cuenta con más de 27 millones de seguidores, casi la mitad de la población italiana.

1 de septiembre

El diario ‘Abc’ da espacio a la figura de Giorgia Meloni, ‘la nueva cara de la derecha radical europea’, titula, mientras que ‘El Mundo’ subraya que el partido Hermanos de Italia se da como favorito en las encuestas al final de agosto. El 2 de septiembre leíamos en «La Vanguardia» un artículo titulado: «La campaña electoral en Italia se juega en Tik Tok».

Giorgia Meloni, el nuevo rostro de la derecha (radical) europea

Por qué la líder de Hermanos de Italia puede convertise en la primera mujer jefa del Gobierno en el país

Los últimos sondeos sitúan al partido de extrema derecha Hermanos de Italia como favorito en las elecciones

La formación liderada por Giorgia Meloni obtendría un 24% de los votos, un punto por encima del Partido Demócrata. La encuesta señala que el centroderecha se impone de manera clara sobre el centroizquierda (suman un 46,4% frente a un 29,9%).

La campaña electoral italiana se juega en TikTok

Como si el mismo gurú les hubiese explicado a la vez que en TikTok hay un enorme banquete de miembros de la generación Z que no tienen ni idea de a qué partido elegirán para las elecciones italianas el 25 de septiembre.

4 de septiembre de 2022

En el «Huffington Post» español una entrevista al profesor Matteo Re, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. El título de la entrevista es: «Los italianos no son fascistas, están decepcionados de la política tradicional».

«Los italianos no son fascistas, lo que están es decepcionados con la política tradicional»

Italia va las urnas anticipadamente el 25 de septiembre, después de que el actual primer ministro, Mario Draghi, se quedara sin apoyos en mitad del verano.

10 de septiembre

El diario «El Mundo» describe la polémica en torno al episodio del dibujo animado Peppa Pig en el que aparece una pareja homosexual, episodio que el partido de Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) quiere que sea censurado. El mismo día, «El Paìs» habla de un «otoño diabólico» que se avecina en Italia entre la crisis energética, la deuda pública y la victoria de la ultraderecha. «Abc» destaca el aumento del consenso para la formación de ultraderecha en las últimas encuestas hechas públicas antes del periodo de «silencio», durante el cual no podrán ser publicadas encuestas políticas.

La ultraderecha italiana pide que la televisión pública no emita un capítulo de Peppa Pig en el que aparece una pareja homosexual

La líder de FdI y máxima favorita para ser la próxima ministra del país, Giorgia Meloni, insiste en que «Peppa Pig es un dibujo animado que ven de media los niños de tres años» La popular serie de dibujos animados británica Peppa Pig, una de las preferidas de los niños

Meloni aumenta su ventaja en Italia y los sondeos dan la victoria a la derecha

Draghi es el líder más apreciado (67%), mientras cae en picado La Liga de Salvini. La abstención en las elecciones del día 25 podría alcanzar el 33,4%

Elecciones Italia: El «referéndum» entre Meloni y Letta, el único cara a cara de la campaña italiana

Dos versiones del futuro de Italia radicalmente distintas se han enfrentado finalmente en el primer -y de momento, el único- debate de la campaña electoral de las elecciones del 25 de septiembre. Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, que va primera en los sondeos, insistiendo en que «la patria, la familia y la identidad religiosa son fundamentales» en su modelo de sociedad.

14 de septiembre

El diario digital ‘ElDiario.es’ destaca el esfuerzo que está haciendo Giorgia Meloni para moderar su discurso durante la campaña electoral, y suavizar el tono que utilizó en el mitin de Vox en Andalucía. Sobre este tema, hemos publicado en la edición italiana de El Itagnol, varios artículos. En «Abc», en cambio, leemos una entrevista a la líder del partido de extrema derecha, Giorgia Meloni, que se titula: «No somos una amenaza para la democracia, somos una amenaza para el poder de la izquierda». En otro artículo de hace unos días, en «La Vanguardia», otra mirada más al esfuerzo de Meloni por presentarse como un partido moderado y no antisistema.

Meloni dice ahora que su tono en el mitin de Vox se debió al «cansancio» y que está haciendo un «esfuerzo» de moderación

Giorgia Meloni trata de vender moderación cuando faltan 13 días para las elecciones en Italia en las que parte como la gran favorita. Lo ha hecho a lo largo de la campaña electoral, donde en los mítines ha tratado de moderar, no siempre con éxito, el tono de sus intervenciones.

Giorgia Meloni: «No somos una amenaza para la democracia, pero sí para el poder de la izquierda»

Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, podría convertirse en primera ministra si, como pronostican todas las encuestas, el centroderecha gana las elecciones el 25 de septiembre. En esta entrevista con ABC aborda numerosos temas de candente actualidad y de la campaña electoral: la …

Giorgia Meloni, la líder ultraderechista, intenta suavizar su imagen

Los sondeos en Italia no dejan mucho espacio a la imaginación. Si no hay sorpresas de última hora, la coalición de derechas se impondrá con rotundidad en las elecciones del 25 de septiembre.

15 de Septiembre

«El Mundo» explica lo sucedido en un programa de la televisión española en el que Laura Pausini no quiso cantar Bella Ciao, afirmando que «yo no canto canciones políticas». En Italia, explica el periódico, la canción tiene un significado diferente que en España, donde se hizo popular (y se banalizó) con la serie de televisión «La Casa di Carta». Bella Ciao es la canción de la Resistencia antifascista en Italia, debería ser patrimonio común. 

Lee también. Bella Ciao, 7 curiosidades sobre la canción antifascista italiana

Bella Ciao: letra en italiano y español

La negativa de Laura Pausini a interpretar la canción en El Hormiguero ha generado una gran polémica Bella Ciao es una canción popular italiana que se ha convertido en el centro de una polémica en España. Laura Pausini se negó a interpretarla en su visita a El Hormiguero el lunes 12 de septiembre.

16 de septiembre

«El Confidencial» realiza un reportaje desde la periferia romana para entender por qué las elecciones van a ver un ascenso de la ultraderecha.

Un paseo por el barrio maldito de Roma: la cara B de Italia que explica el auge extremista

La grave crisis política en Italia vuelve a acaparar los focos con su enésima crisis de Gobierno, fracturado una vez más por las luchas de poder entre políticos. Pero el país de la Dolce Vita tiene una poco difundida cara B que sirve para explicar el auge de los extremismos y la desafección política que crece en la sociedad italiana.

18 de septiembre

«El Paìs» se centra hoy en la región de las Marche, donde el partido de Giorgia Meloni gobierna desde hace tiempo y donde ha complicado mucho la aplicación del derecho a la interrupción del embarazo. «Le Marche, el laboratorio antiaborto de Meloni en Italia», titula el diario. El diario «Publico» y «La Vanguardia» se centran en el estado de salud de la izquierda italiana, en vísperas de las elecciones del próximo 25 de septiembre.

Las Marcas, el laboratorio antiabortista de Meloni en Italia

Una de las dos regiones que gobierna Hermanos de Italia se ha convertido en un fortín donde es más difícil recibir la píldora para interrumpir el embarazo y que obliga a mujeres a desplazarse a otras zonas para ejercer su derecho

¿Dónde está la izquierda italiana?

Italia se acerca a una de las elecciones más determinantes cuya incertidumbre, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de casos, no viene por los resultados sino por las consecuencias que traerán los mismos. A escasos siete días de que se abran las urnas el oso está cazado y su piel vendida.

La izquierda italiana se queda sin tiempo para frenar la victoria ultra

La cara de Enrico Letta, secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, ha aparecido en varios autobuses de la capital italiana. » Scegli «, elige, pide a los romanos. A un lado, sobre un fondo rojo, se lee una propuesta del PD: «Salario mínimo». Al otro, en negro, «trabajo mal pagado».

Otros artículos de «Ctxt» y «Confidencial» se centran en la probable victoria de la extrema derecha en Italia. La televisión estatal RTVE ofrece en cambio un perfil de Giorgia Meloni en un video reportaje de 3 minutos.

La polonización de Italia

Las percepciones no son la realidad, pero influyen mucho. Y la percepción, no solo mía, sino generalizada, es que en las elecciones italianas del 25 de septiembre no hay partido. La derecha, hegemonizada por los ultras, va a ganar por goleada.

La madre posfascista que todos llevamos dentro: «El miedo a Meloni ya no funciona»

Giorgia Meloni irrumpió en la campaña autonómica andaluza como elefante en cacharrería. 12 de junio de 2022, mitin de Vox en Marbella; Meloni, lideresa del partido posfascista Fratelli d’Italia, espetó a gritos: «O se dice sí o se dice no.

Elecciones Italia: ¿Quién es Giorgia Meloni?

Modo Digital Meloni: la ultraderechista que lidera los sondeos en Italia Giorgia Meloni, la líder de la ultraderecha Italiana, presidenta del partido ‘Fratelli D’Italia’, está en boca de todos porque puede convertirse en…

19 de septiembre de 2022

Los diarios españoles destacan la entrevista publicada por la agencia de prensa EFE a la líder de la FdI, Giorgia Meloni. En la entrevista, la candidata a las elecciones afirma que espera que en España haya una victoria de la derecha en 2022, «como en Italia». La FdI es aliada de Vox, partido de la ultraderecha española.

Meloni: Espero que triunfo de la derecha en Italia abra el camino en España

Roma, 19 sep (EFE).- La ultraderechista Giorgia Meloni, la gran favorita para convertirse en la primera mujer en presidir un Gobierno en Italia tras las elecciones del 25 de septiembre, expresa en una entrevista con EFE su deseo de que la victoria de la derecha «pueda abrir el camino a algo similar también en España dentro de unos meses» y tranquiliza a la Unión Europea: «No estamos en absoluto contra Europa, sino por una Europa más eficaz».

20 de septiembre de 2022

La periodista Mariangela Paone publica para «ElDiario.es» un reportaje desde el barrio romano de Garbatella, donde nació la líder de la FdI Giorgia Meloni, un barrio históricamente de izquierdas. En «La Vanguardia» la periodista Anna Buj publica otro artículo siempre en referencia al barrio natal de Giorgia Meloni. «El Paìs» se centra en cambio en la figura de Silvio Berlusconi, que «se lanza a su última batalla política».

En el barrio de izquierdas donde se crio Giorgia Meloni: «Aquí no va a ganar pero ya no ponemos la mano en el fuego»

El toldo está en un lado de la pequeña plaza de Santa Eurosia. Los aplausos son tímidos y el ambiente no transmite la emoción que debería despertar una campaña que todos se afanan en definir como «crucial».

«En su barrio, a Meloni no la queremos ver»

Los cinéfilos conocerán Garbatella por ser el barrio de Roma preferido de Nanni Moretti en Caro diario (1993). Los aficionados al laberinto político italiano, también por ser la cuna de Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia que muy pronto podría gobernar el país. «Perdonad, me he calentado.

Un Berlusconi en horas bajas se lanza a su última batalla política: «Ahora busca reivindicarse y, de alguna forma, vengarse»

El magnate que dirigió el Gobierno italiano en cuatro ocasiones naufraga ahora en las encuestas, con solo un 8% de estimación de voto para su partido, Forza Italia, por detrás de sus socios en la coalición de derechas El Brianteo brama de júbilo.

21 de septiembre

En «El Paìs» la entrevista al escritor italiano Antonio Scurati, conocido en España sobre todo por sus libros sobre Mussolini. En el mismo periódico también aparece un nuevo artículo del corresponsal Daniel Verdù titulado: «Italia afronta con apatía unas elecciones que inquietan a toda Europa». Titular de «El Confidencial»: «El neofascismo llama a las puertas del poder en Italia, ¿cómo se ha llegado hasta aquí?». Espacio sobre las elecciones en Italia también en el informativo de Rtve, la televisión estatal: en un reportaje emitido hoy, breve reportaje desde las Marcas, una región -recuerda el periodista- «antiguamente bastión de la izquierda que hoy ha cambiado de rumbo hacia la derecha».

Antonio Scurati: «Un Gobierno de Meloni puede ser tan dañino para Italia como para Europa»

El escritor italiano, autor de una trilogía sobre Benito Mussolini, advierte de que el populismo de la candidata de la ultraderecha entronca con el del dictador Antonio Scurati (Nápoles, 53 años) es autor de M, una trilogía de novelas sobre Benito Mussolini y su época que se ha traducido ya a más de 40 idiomas.

Italia afronta con apatía unas elecciones que inquietan en toda Europa

Los comicios italianos, donde la ultraderecha es la favorita para alcanzar el poder, interesan más en Bruselas que entre la ciudadanía nacional, que amenaza con superar el récord de abstención Las calles de Roma siguen igual de sucias que siempre, pero esta vez los ciudadanos se ahorrarán el decadente paisaje que siempre emerge tras la batalla electoral.

Vídeo | Fenómeno Giorgia Meloni: así es la líder de la ultraderecha que puede gobernar Italia

La líder de Hermanos de Italia, de 45 años, que se inició en política en la órbita del Movimiento Social Italiano, encabeza los sondeos con un discurso edulcorado que a veces no puede contener La favorita de los sondeos para presidir el consejo de ministros de Italia tras las elecciones del 25 de septiembre es una política nacida en Roma hace 45 años que militó en las juventudes del Movimiento Social Italiano, un partido nacido bajo la sombra del posfascismo.

El 'neofascismo' vuelve a las puertas del poder en Italia: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?

Piero es un romano de 43 años sin estudios universitarios, de clase media-bajando -como buena parte del país-. Era dueño de una pequeña empresa alimentaria que quebró y ahora trabaja como comercial con un salario bajo, especialmente para el coste de la vida a la que estaba acostumbrado y al ser pareja de una diplomática europea.

Las Marcas, la región italiana donde gobierna el partido de Meloni

Telediario 1 Viaje a Las Marcas, la región italiana donde gobierna el partido de Meloni Italia apura los últimos días de campaña, antes de las trascendentales elecciones del domingo. Todas las encuestas apuntan a un triunfo de la… Recomendado para mayores de 7 años

22 de septiembre

Tanto «La Vanguardia» como «El Paìs» dan espacio a la nueva subida de apoyo del Movimiento 5 Estrellas en el sur de Italia, hecho que podría reabrir el resultado de las elecciones, que parecía completamente cerrado. “El M5S repunta en el sur de Italia con su defensa contra los más vulnerables”, leemos en “La Vanguardia”, mientras El Paìs: “El Movimiento 5 Estrellas se convierte en la última bala para frenar a la derecha”. «ElDiario» en cambio lleva por título: «La derecha acaricia la victoria en Italia de la mano de Giorgia Meloni».

El M5E repunta en el sur de Italia con su defensa de los más vulnerables

Gianni Brandi tiene 46 años y hace dos que duerme en las calles de Nápoles. Llegó la pandemia, y perdió su trabajo como camarero. También perdió su casa.

El Movimiento 5 Estrellas se erige como la última bala que puede parar a la derecha italiana

Los expertos pronostican un gran crecimiento en el sur de los ‘grillinos’, único factor capaz de discutir la mayoría absoluta de la coalición conservadora en las elecciones del domingo En 2013, nadie supo anticipar lo que venía. Tampoco en 2018 los analistas imaginaron el vendaval populista que barrería una era política en Italia.

La derecha acaricia la victoria en Italia de la mano de Giorgia Meloni: «Nos teme quien quiere una Italia débil»

«Giorgia, Giorgia, Giorgia», gritan en la plaza. Los líderes de la coalición de centroderecha más a la derecha que nunca están por fin en el escenario, casi una hora más tarde de lo esperado. Ha habido tiempo para que Piazza del Popolo se llenara un poco más. No llegará a llenarse del todo.

23 de septiembre

El final de la campaña electoral en los titulares de hoy de los principales diarios españoles. «La derecha italiana cierra la campaña en Roma paladeando la victoria», titula «El Mundo». «El Paìs» da un amplio espacio a las elecciones italianas y publica las fotos de la última manifestación unida de la derecha en la Piazza del Popolo en Roma, escribiendo que «los organizadores no han llenado la plaza». El mismo periódico publica un especial con gráficos para explicar al público español por qué el sistema electoral y la unión de la derecha favorecerán a Meloni, Salvini y Berlusconi. 

La derecha italiana cierra la campaña en Roma paladeando la victoria

Los italianos votan el domingo con el fantasma de la abstención y con una coalición favorita que tendrá problemas para mantener la unidad Un día menos para las elecciones, un día menos para la probable victoria y un día menos para el seguro inicio de las hostilidades.

El cierre de campaña electoral de la derecha italiana, en imágenes

15 fotos Los líderes de la coalición de derechas, favorita según los sondeos en las elecciones legislativas del domingo, han celebrado este jueves una manifestación en Roma al término de una inédita campaña que podría llevar al poder Giorgia Meloni Normas Archivado En Se adhiere a los criterios de

Guía visual | Por qué la unión de Meloni, Salvini y Berlusconi da ventaja a la derecha en los comicios

Qué eligen los italianos y cómo votan, en gráficos El próximo domingo, Italia elige a los 👉 400 diputados de la Cámara y a los 200 senadores del Senado, un tercio menos de los que se eligieron en los anteriores comicios.

También se multiplican los podcasts que resumen lo que está en juego en las elecciones italianas. A continuación, los podcasts publicados en las últimas horas por El País y ElDiario.es. El podcast de «El Diario» comienza señalando que «Italia es un país muy cercano [a España], del que creemos saber mucho, con el que nos sentimos identificados. Pero esto te confunde, y la política ha vuelto a cambiar». En el podcast de El Paìs, en cambio, se subraya la complejidad de la realidad italiana y se habla de Italia como un «laboratorio de sorpresas políticas». En el podcast la aportación de algunos corresponsales históricos de El Paìs desde Italia.

Podcast | Italia, el laboratorio político de las sorpresas

No hace tanto que Giorgia Meloni no era nadie. Tenía un minúsculo partido y nada hacía prever que llegaría a ser la favorita en las elecciones del 25 de septiembre en Italia. Este es un país dado a las sorpresas y, en política, un laboratorio a tener siempre bajo observación donde nunca dejan de ocurrir cosas que luego acaban pasando en otros sitios.

PODCAST | Guía básica para seguir las elecciones en Italia

Italia es un país que está muy cerca, del que parece que sabemos mucho, con el que nos sentimos muy identificados. Pero te despistas, y la política ha vuelto a cambiar por completo. La ultraderecha acaricia el poder. Hablamos con Mariangela Paone, compañera de la sección Internacional, que está estos días en Italia.

25 de septiembre de 2022

Después de más de un mes de artículos diarios sobre las elecciones italianas, crece aún más la atención en los diarios españoles, en las radio y en las televisiones, sobre el día de las elecciones en Italia. El País habla de una «Europa en vilo que aguarda un terremoto político en Italia». El Mundo indica que la indecisión y la abstención pueden traer sorpresas en el resultado de hoy. Son muchos los artículos, editoriales y análisis que se pueden leer hoy en España sobre las elecciones del 25 de septiembre en Italia.

Elecciones en Italia, portadas de los diarios españoles del 25 de septiembre de 2022

Indecisos, abstenciones y voto útil: los posibles catalizadores de la sorpresa en las elecciones de Italia

La líder de la ultraderecha Meloni parte como favorita ante la duda de si los sondeos habrán medido mal los temores de la izquierda Desde hace semanas, pero más visiblemente días, la suerte está echada en Italia .

La UE aguarda en vilo la perspectiva de un Gobierno de ultraderecha en Roma

Claves para entender lo que una eventual victoria de Giorgia Meloni y su coalición podría desencadenar en Europa Los ciudadanos italianos están convocados a las urnas este domingo en unas elecciones legislativas que, según coinciden los sondeos, elevarán al poder una coalición de derechas con el partido radical Hermanos de Italia como protagonista y su líder, Giorgia Meloni, como probable próxima presidenta del Gobierno.

Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha de Giorgia Meloni en Italia

Hasta mañana, solo los socios y socias de elDiario.es pueden acceder a este contenido Leer ya las noticias de mañana es solo una de las razones que han llevado a nuestros más de 62.000 socios y socias a apoyarnos. Tú también puedes hacer posible el mejor periodismo independiente.

Italia vota, Europa aguarda

Giorgia Meloni pasó ayer la jornada de reflexión con su hija, la pequeña Ginevra, consciente de que quizás es uno de los pocos días que le quedan para dedicarse completamente a la familia antes de que toda Europa se concentre en intentar entender a esta mujer, líder de Hermanos de Italia y con un pasado en las juventudes neofascistas, que está a un paso de protagonizar el gobierno más derechista de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.