Italia, arranca la XIX legislatura con un Parlamento reducido

cámara diputados de italia
Una foto de la Cámara de los Diputados italiana.

El 13 de octubre de 2022 arranca la XIX legislatura en Italia, con la primera sesión de la Cámara de los diputados, en el Palazzo de Montecitorio y del Senado, en el Palazzo Madama. El primer acto de las nuevas cámaras será la elección de los presidentes. La decimonovena legislatura italiana comienza con una importante novedad: el Parlamento reducido. La Cámara de los Diputados ha visto disminuir sus escaños a 400 diputados (eran 630 hasta ahora) y el Senado tendrá ahora 200 senadores (eran 315). La reducción de los diputados y de los senadores es una consecuencia de una decisión del Movimiento 5 estrellas, que en las elecciones del 2018 fue el partido más votado en Italia. Su propuesta de reducción fue votada por la casi totalidad del antiguo Parlamento. 

Obras para desmontar las sillas de diputados y senadores

Como consecuencia de la reducción del número de parlamentarios, en los últimos días la Cámara de Diputados se ha adaptado físicamente a este cambio. A través de sus canales oficiales, la Cámara ha difundido un vídeo para mostrar el trabajo realizado: la estructura general del aula no ha cambiado y los escaños que ya no se necesitan se han desactivado en su mayoría, es decir, se ha retirado el micrófono y los equipos de voto electrónico, como botones y pantallas.  

Actualización. Los nuevos presidentes de las Cámaras

El 13 y el 14 de octubre los legisladores italianos han elegido los nuevos presidentes de las Cámaras. El 13 de octubre fue elegido presidente del Senado el senador ultraderechista Ignazio La Russa, cofundador del partido Hermanos de Italia (FdI) junto a Giorgia Meloni. La votación ha puesto de manifiesto las fisuras entre los miembros de la coalición de derechas que ganó las elecciones del pasado 25 de septiembre.

El viernes 14 de octubre fue elegido presidente de la Cámara de los Diputados Lorenzo Fontana, miembro de la Liga de Matteo Salvini. Los diputados de la izquierda han exhibido en la Cámara una pancarta contra él: «No a un presidente homófobo pro Putin». 

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.