Italia, con la ceremonia de la campanilla nace el gobierno más a la derecha de la historia republicana

campanilla italia gobierno
Palazzo Chigi, 23/10/2022 – El Presidente de Gobierno de Italia, Giorgia Meloni, con el Presidente saliente, Mario Draghi, en la Sala dei Galeoni durante la tradicional ceremonia de la campanilla.

ROMA. Con la simbólica ceremonia de la campanilla, que ha tenido lugar hoy en Roma en el Palacio Chigi, se concluye el traspaso de poderes entre el gobierno Draghi y el nuevo gobierno Meloni. La campanilla es la empleada por el primer ministro para marcar el inicio de las reuniones del Consejo de Ministros, y tradicionalmente el presidente de gobierno saliente la entrega al nuevo primer ministro. Es una ceremonia de traspaso de poderes. Con este acto, Giorgia Meloni es a todos los efectos la nueva presidenta de gobierno de Italia.

Nace el 68 gobierno italiano, el más a la derecha de la historia republicana

El nuevo gobierno Meloni es el más a la derecha de la historia republicana italiana. Está formado por una coalición de tres partidos: Fratelli d’Italia (la fuerza más votada en Italia en las elecciones del 25 de septiembre, con el 26%, partido heredero del posfascista MSI), Lega y Forza Italia. Estos dos últimos partidos han visto bajar drasticamente el número de votos en las últimas elecciones, mientras que Fratelli d’Italia ha experimentado un crecimiento muy fuerte respecto al pasado.

Lee también. La lista con todos los gobiernos italianos desde 1946 hasta 2022

67 gobiernos en la historia republicana, nace el número 68

Desde el 1946 hasta hoy, se sucedieron 67 gobiernos en Italia. El último, que acaba de nacer, es el número 68. Italia es famosa por la brevedad de sus ejecutivos, en un contexto político inestable y de continuas transformaciones. Muchos se preguntan ahora cuánto durará este nuevo ejecutivo.

El juramento de Giorgia Meloni y de los ministros

Ayer, sábado 22 de octubre, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró su cargo como nueva primera ministra del país frente al presidente de la República Sergio Mattarella. Junto con la lista de los nuevos ministros se ha revelado el nuevo nombre de algunos Ministerios, algunos de los cuales han generado cierto debate en Italia.

Lee también. Italia, arranca la XIX legislatura con un Parlamento reducido

Desaparece el Ministerio de Transición Ecologica, que pasa a llamarse Ministerio del Ambiente y de la Seguridad. Además, el Ministerio de la Igualdad es sustituido por un Ministerio de la Familia y de la Natalidad, que será presidido por una ministra con posiciones anti-abortistas y contra los derechos de las personas LGTB. El Ministerio de Agricultura pasa a llamarse también «de la Sovranidad Alimentaria».

Destaca también, en el primer gobierno liderado por una mujer en más de 70 años de República Italiana, una muy baja presencia de mujeres en el ejecutivo.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.