Mal tiempo en Italia, el sistema de diques MOSE protege a Venecia de una marea alta excepcional

venecia agua alta
Venecia con «agua alta» (foto: https://it.depositphotos.com/).

El severo mal tiempo que está afectando a Italia en estas horas, con fuertes lluvias y vientos muy fuertes (en las regiones de Abruzos y Cerdeña hoy ha sido activada una alerta roja y en otras hay alerta naranja), también tiene efectos en la laguna de Venecia. El Centro Previsioni e Segnalazioni Maree (CPSM) de Venecia prevé un pico de marea excepcional de 170 cm a las 9:40 am para la mañana de hoy, martes 22 de noviembre. Es un valor muy alto, si se tiene en cuenta que en el último episodio de agua alta excepcional en Venecia, el 12 de noviembre de 2019, el centro de la ciudad se inundó casi por completo. El episodio del 12 de noviembre de hace tres años fue el peor evento de inundación desde 1966, cuando se verificó la histórica inundación conocida como «aqua granda».

El sistema de barreras móviles MOSE protege a Venecia de la ‘acqua alta’

Sin embargo, el nivel de la marea en Venecia será mucho más bajo esta vez, porque entrará en funcionamiento el Sistema MOSE, un sistema de barreras móviles inaugurado en 2020 que limita la entrada de las mareas a la laguna, reduciendo sus efectos en la ciudad.

Según las previsiones del CPSM, la marea de hoy podría alcanzar un máximo de unos 75/80 cm en la ciudad, por lo tanto, casi un metro menos que el nivel que se habría alcanzado sin las presas. A este nivel, el suelo de la ciudad se verá afectado por la marea en menos del 1%. A continuación, el vídeo del izado del sistema de mamparas móviles esta mañana.

Inundaciones en Venecia: ¿cuáles son las causas?

La marea observada en Venecia, comúnmente conocida en italiano como «acqua alta», se debe a una suma de factores astronómicos y meteorológicos. La presencia de fuertes vientos en el Adriático y el estado de la atmósfera son factores determinantes en la formación de mareas altas en la laguna de Venecia.

Inundaciones en Venecia por «Acqua alta», ¿a qué se debe?

Hoy Venecia está viviendo una jornada muy especial. Ha registrado el ‘agua alta’ más importante en los últimos diez años. ¿Cuáles son las causas de es

Temporal de lluvia y viento en Italia, alerta roja en Cerdeña y Abruzzo. Mucha nieve en los Alpes

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.