¿Qué se celebra en Italia el 4 de noviembre?

4 noviembre
Una foto de archivo del Quirinale (Quirinale.it) con las celebraciones del 4 de noviembre en la plaza Venecia.

El 4 de noviembre en Italia es el Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas. Es un día de celebración (aunque ya no es fiesta nacional desde 1977) establecido en 1919 para conmemorar la victoria italiana en la Primera Guerra Mundial y el cumplimento del proceso del Risorgimento. Se trata de una de las celebraciones nacionales más antiguas.

Ese día se recuerda el 4 de noviembre de 1918, fecha de entrada en vigor del armisticio de Villa Giusti que sancionó la rendición del Imperio austrohúngaro a Italia tras una sangrienta guerra de trinchera en la cual murieron cientos de miles de italianos, de austriacos y de húngaros. El evento bélico de la Primera Guerra Mundial es considerado en Italia la finalización del proceso de unificación del Risorgimento, ya que permitió a Italia anexionarse Trento y Trieste, y por eso la fecha del 4 de noviembre adquiere un signficado más importante aún.

La fiesta del 4 de noviembre, festividad nacional hasta el 1977

Hasta 1976, el 4 de noviembre era un día festivo en Italia. La festividad del 4 de noviembre se suprimió en 1977 en el periodo de grave crisis energético, debido a la reforma del calendario de fiestas nacionales introducida por la ley n° 54 de 5 de marzo de 1977. Durante los años ochenta y noventa su importancia ha ido decayendo, hasta que, en la década del 2000, el ex Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi le dio nuevo impulso y hoy la fiesta ha vuelto a celebraciones más amplias e importantes.

Las celebraciones del 4 de noviembre en Roma en la plaza Venezia: aviones acrobáticos y homenaje en el Vittoriano

Cada año, el 4 de noviembre, el presidente de la República Italiana ofrece un homenaje a  la tumba del soldado desconocido, situada en el monumento nacional a Víctor Manuel II (Altare della Patria, o Vittoriano), ubicado en la centrica plaza Venezia. Cada año, durante la ceremonia, la plaza se cierra al tráfico y el presidente pasa en reseña los piquetes de las Fuerzas Armadas. también suele haber un desfile de la patrulla acrobática aerea de las Frecce Tricolori, que dibujan los colores de la bandera italiana en los cielos de la capital. 

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.