Viaje inaugural de Iryo, en España ahora viajan los trenes Frecciarossa: «tienen corazón español e italiano». Los vídeos de la inauguración

tren iryo frecciarossa
21 de noviembre 2022, en la estación Madrid Chamartín el Frecciarossa 1000 a punto de comenzar su viaje inaugural (Foto: Lorenzo Pasqualini).

El viaje inaugural de Iryo, la nueva compañía ferroviaria española de alta velocidad que trae a España los trenes Frecciarossa 1000, fabricados en parte en España y en parte en Italia, tuvo lugar el 21 de noviembre pasado. Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha realizado su viaje inaugural entre las ciudades de Madrid y Valencia.

En su primer viaje con pasajeros a bordo ha contado con la participación de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, y una nutrida representación institucional y empresarial que a su llegada a Valencia han sido recibidos por Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el éxito de la liberalización de la Alta Velocidad ferroviaria en España, donde ya prestan servicio tres operadores, y ha exigido reciprocidad en los demás países de la Unión Europea para contribuir a ampliar el mercado. “Sentimos orgullo de haber establecido condiciones transparentes y no discriminatorias para todos los agentes interesados en la liberalización, sin trato de favor”, ha asegurado la ministra en el acto de puesta en servicio de iryo, celebrado en la estación de Joaquín Sorolla de Valencia.

Así, tras el viaje inaugural entre Madrid y Valencia, la titular del MITMA ha destacado que “iryo, junto a la francesa Ouigo y la española Renfe, ya compiten en igualdad de condiciones en el sistema ferroviario español, dentro del reciente proceso de liberalización emprendido por nuestro país, que nos ha convertido en el primero del continente con tres compañías de primer nivel prestando servicios de alta velocidad”.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado por su parte: “Hoy hemos asistido a un paso decisivo en el avance hacia una nueva movilidad en España y en la mejora de su vertebración y su cohesión territorial. València dispone desde este lunes de una nueva línea de conexión en alta velocidad con Madrid que mejora su conectividad, facilita el transporte de viajeros y mercancías y refuerza el eje económico y social que conforman estas dos ciudades. Esta apuesta contribuirá a mejorar la competitividad regional de nuestra economía, al tiempo que nos permite como sociedad seguir avanzando en la implantación de un medio de transporte más moderno, más eficiente, más sostenible y con una menor huella de carbono”.

Carlos Bertomeu, presidente de iryo, ha afirmado en rueda de prensa que “hoy es un gran día para el proceso de liberalización española ya que iryo ha realizado su viaje inaugural, completando la entrada en operaciones de las tres compañías de la Alta Velocidad de nuestro país. Como presidente de iryo, siento que este viaje comenzó hace unos años cuando empezamos a idear lo que debía ser la nueva movilidad, y, tras intensos meses de trabajo, este proyecto se ha hecho realidad. La personalización, la flexibilidad, la sostenibilidad y la concepción integral forman ya parte de la movilidad en España”.

Las palabras de Luigi Corradi, Consejero Delegado de Trenitalia

La puesta en marcha de las conexiones de Frecciarossa en España, ha declarado Luigi Corradi, Consejero Delegado de Trenitalia, “es el resultado de la unión de la experiencia italiana y española en Alta Velocidad y atención al pasajero. Es un orgullo para mí y para Trenitalia ver el Frecciarossa 1000 a punto de salir entre las principales ciudades del país. Por último, pero no por ello menos importante, el aumento y la diferenciación de la oferta ferroviaria responden a los objetivos de sostenibilidad medioambiental y social que la Unión Europea ha señalado para mejorar los desplazamientos en cada país”.

En palabras de Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvia: “El transporte ferroviario está en el ADN de Globalvia desde su constitución. Durante todos estos años gestionando proyectos de ferrocarril, para todos los que trabajamos en Globalvia, estar involucrados en la Alta Velocidad era un objetivo. Hoy damos un importante salto cualitativo dentro de la nueva movilidad, y lo hacemos además en una excelente compañía y con los mejores y más acreditados socios posibles. En Globalvia daremos lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de iryo. Hoy es un día emocionante para todos”.

En su primer viaje inaugural, que ha supuesto la puesta de largo del primer operador privado español, iryo ha contado con la presencia de una nutrida representación institucional y empresarial con miembros de la CEOE, Exceltur y representantes tanto de la Embajada de Italia como de la Cámara de Comercio de Italia en España, entre otros.  “Hoy es un día histórico que marca un hito en el comercio y las relaciones bilaterales entre Italia y España”, ha dicho el Embajador de Italia en Madrid, Riccardo Guariglia. “La iniciativa en la que participa e invierte Trenitalia es muy significativa y está destinada a enriquecer el mapa de corredores de alta velocidad españoles: ofrecerá un servicio eficiente, rápido y de calidad que contribuirá a la descarbonización de la economía y sostenible y más integrados”, concluyó el Embajador italiano.

La entrevista a los representantes de la Embajada de Italia y de la Cámara de Comercio de Italia en España

Aquí abajo, la entrevista al Primer Consejero de la Embajada de Italia, Roberto Nocella, y al Presidente de la Cámara de Comercio de Italia en España, Marco Silvio Pizzi. 

Inicio de operaciones: el 25 de noviembre

Con sus billetes flexibles para todos sus destinos ya a la venta para todo 2023, iryo iniciará sus operaciones comerciales este viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegará a Valencia y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete.

Con una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, iryo ha diseñado cuatro clases de confort para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial, de las cuales tres están orientadas al viajero de negocios. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G.

Junto a ellas, iryo brindará una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros: ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento y con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

En su apuesta por la movilidad integrada, cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas, entre las que cabe destacar Cercanías, Air Europa, IATA o Imbric.

El vídeo del viaje inaugural de Iryo

El Itañol, diario de noticias sobre Italia y España, ha participado en el viaje inaugural. Aquí abajo se puede ver el reportaje vídeo realizado por Lorenzo Pasqualini. Aquí, el artículo en italiano.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.