Home Italia noticias Italia, aumentan a once los muertos por el corrimiento de tierra en...

Italia, aumentan a once los muertos por el corrimiento de tierra en la isla de Ischia

desastre ischia
Una imagen de las búsqueda de desaparecidos en la isla italiana de Ischia (Nápoles). Foto: Vigili del Fuoco.

Las autoridades italianas han elevado a once la cifra de muertos por el deslizamiento de tierra en la isla italiana de Ischia, que se verificó el 26 de noviembre tras un fuerte temporal (con más de 120 litros por metros cuadrados en pocas horas). Los Vigili del Fuoco (Bomberos italianos) han trabajado sin descanso estos días para encontrar las personas aún desaparecidas.

La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, vivió el viernes 26 de noviembre lluvias torrenciales que causaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra. El desprendimiento, que ha interesado una parte del monte Epomeo, arrastró todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, incluido viviendas, coches, infraestructuras.

El desastre en la isla ha vuelto a poner al centro de la atención el problema de la fragilidad hidrogeológica de Italia, un país geologicamente joven donde es muy elevado el riesgo de desprendimientos y de inundaciones. En el país se concentra el 70% de las áreas con riesgo de desprendimiento e inundación de toda Europa, debido al carácter montañoso y ondulado del territorio. El desastre pone también en evidencia la excesiva urbanización del territorio y el grave problema de los edificios construidos de manera ilegal. Un fenomeno muy extendido en la región de Campania, donde se encuentra la isla de Ischia.

La prensa italiana ha informado de que hay más de 28.000 edificios en la isla construidos de manera ilegal que fueron objeto de un indulto fiscal por parte del Gobierno liderado por Giuseppe Conte en 2018. Se calcula que uno de cada dos habitantes de la localidad de Casamicciola ha presentado una solicitud para subsanar irregularidades en la construcción. Ya en 2017, debido a un terremoto debido a la naturaleza volcánica de la isla de Ischia, decenas de edificios fueron dañados y se habló entonces de la irregularidad de muchas viviendas.

Además, el temporal que ha golpeado la isla de Ischia ha vuelto a poner de manifiesto los efectos de la crisis climática en Italia, con un aumento de los eventos meteorológicos extremos.

Mal tiempo en Italia, el sistema de diques MOSE protege a Venecia de una marea alta excepcional