martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Italia, se llama Elly Schlein la nueva promesa del principal partido de centro-izquierda: podría volverse la primera mujer en liderar el Partido Democrático

elly schlein partido democratico italia candidata
Elly Schlein durante una manifestación en 2014. Foto: wikimedia.

ROMA. una mujer de 37 años es considerada, por una parte de los electores progresistas italianos, la gran promesa de la izquierda italiana. Se llama Elly Schlein, y anunció el 4 de diciembre pasado su candidatura a las primarias del Partido Demócratico (PD), la principal fuerza progresista de centro-izquierda del país. Las primarias tendrán lugar el 19 de febrero de 2023, y Elly Schlein, que tiene posiciones más a la izquierda respecto a los últimos líderes de este partido, tendrá como principal competidor el actual presidente de la región Emilia Romaña, Stefano Bonaccini.

El Partido Democrático salió bastante mal de las elecciones del 25 de septiembre pasado, elecciones que fueron ganadas por la ultraderecha de Giorgia Meloni, y se encuentra inmerso en un proceso de refundación tras el varapalo sufrido. Además, desde hace tiempo, una parte de sus electores (o ex electores), lamentan el posicionamiento cada vez más moderado de este partido, que nació en 2007 desde la fusión de los restos del antiguo Partito Comunista y de los restos de la Democracia Cristiana más progresista. La llegada de Elly Schlein, que sería la primera mujer en liderar este partido, con posiciones más claramente izquierdistas, hace esperar este electorado que siente haber perdido su conexión con el partido.

Nacida en Suiza en 1985, de madre italiana y padre estadounidense, Elly Schlein eligió Bolonia como ciudad para graduarse en derecho y como sitio para vivir. Su hermana es diplomática en la embajada italiana en Atenas, y fue víctima de un atentado hace pocos días. También tiene otro hermano que vive en el extranjero.

«Con nosotros comienza una nueva historia que puede construir la alternativa que este país merece – ha dicho Schlein en su discurso de candidatura, que se define como ecologista y feminista, además de ser considerada un icono de la lucha por los derechos LGTBQ.

Schlein, figura en alza de la izquierda italiana, candidata a liderar el PD

La lista de candidatos a liderar el Partido Demócrata (PD) italiano se alargó ayer con un nombre destacado, el de la exeurodiputada Elly Schlein, considerada la gran promesa de la izquierda italiana, una joven política de 37 años que representa al área más progresista del partido y que ayer oficializó su participación en las primarias para elegir al sucesor de Enrico Letta.

Daniel V. Guisado on Twitter: «Elly Schlein se presenta oficialmente a las primarias para liderar el Partido Democrático en Italia.Sería la primera mujer y una de las candidatas más progresistas. No lo tendrá fácil con el establishment del partido. https://t.co/MDOXBjppEy / Twitter»

Elly Schlein se presenta oficialmente a las primarias para liderar el Partido Democrático en Italia.Sería la primera mujer y una de las candidatas más progresistas. No lo tendrá fácil con el establishment del partido. https://t.co/MDOXBjppEy

Tg3 on Twitter: «Sulle note di «Bella ciao», Elly Schlein ha lanciato la sua candidatura alla segreteria del Partito Democratico: «Non siamo qui per una resa dei conti identitaria ma per dare vita a un partito plurale». pic.twitter.com/hVtqrfbFbl / Twitter»

Sulle note di «Bella ciao», Elly Schlein ha lanciato la sua candidatura alla segreteria del Partito Democratico: «Non siamo qui per una resa dei conti identitaria ma per dare vita a un partito plurale». pic.twitter.com/hVtqrfbFbl

Schlein, promesa de la izquierda italiana, ya es candidata para liderar el PD

Marta Rullán Roma, 4 dic (EFE).- La exeurodiputada Elly Schlein, de 37 años y considerada la gran promesa de la izquierda italiana, anunció hoy su candidatura para optar al liderazgo del Partido Demócrata (PD), la principal fuerza progresista del país, que se encuentra inmersa en un proceso de refundación tras el varapalo sufrido en las últimas elecciones a manos de la ultraderecha de Giorgia Meloni.

Lorenzo Pasqualini
Lorenzo Pasqualini
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Últimas noticias

Artículos Relacionados