martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

En Madrid la XVI Edición de los Premios a la Italianidad 2022, organizados por el Comité de italianos en el extranjero: fotos y vídeos

Los ganadores en la noche de los Premios a la Italianidad 2022.
Los ganadores en la noche de los Premios a la Italianidad 2022.

El pasado viernes 2 de diciembre, en el espléndido marco de la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvo lugar el acto de entrega de los «XVI Edición Premios a la Italianidad 2022», organizado por el Com.It.Es de Madrid, el Comité de Italianos en el Extranjero de referencia para el distrito de Madrid.

Los premios fueron entregados a los italianos que más se destacaron este año en dar valor a la excelencia italiana en España, en las categorías de Gastronomía, Deporte, Solidaridad, Ciencia, Cultura, Asociativismo, Made in Italy, Tecnología, Entretenimiento, Medicina, Finanzas y Pymes. Los premios se presentan todos los años, en el mes de diciembre, desde hace más de 15 años.

Hace tres años, en diciembre de 2019, la página de noticias italo-española «El Itañól» (que tiene una edición en italiano muy leída por los italianos residentes en España) también recibió un premio «a la italianidad» en la sección de «periodismo». En aquella ocasión fue premiado el periodista Lorenzo Pasqualini, autor y fundador del sitio «El Itañól» y corresponsal freelance desde Madrid para periódicos italianos.

Los italianos premiados en la edición 2022

Los premiados de la edición de 2022 han sido: Maurizio Di Ubaldo, primer abogado italiano en Madrid, fundador y presidente de múltiples asociaciones y empresas (pymes). Andrea Tumbarello para llevar a España las tradiciones y la innovación de la cocina italiana y los productos típicos (Gastronomía); Andrea Chevallard, presidente del Rugby Club Orsi Italiani de Madrid, por haber creado un grupo de jóvenes que, a través del deporte, también viven y crecen a través de los valores de la cultura italiana (Deporte); Iván Tabasco por su compromiso con la asociación sin fines de lucro Emergency Home (Solidaridad); Matteo Miluzio para la divulgación científica (Ciencia); Giovanni Caprara para la difusión de la cultura italiana en Andalucía (Cultura); Alessia Mitoli por el gran impulso y constante actividad que promueve la Asociación Italiana de Sevilla (Asociaciones); Luca di Carlo por haber representado a la Marca Italia a través del sector del automóvil (Made In Italy); Stefano Antonino Bongiorno, abogado que ha revolucionado la forma de entender los servicios jurídicos (Tecnología); Francesco Ercolani por su talento y su labor de difusión musical a través del Coro Italiano de Madrid (Espectáculo); Francesca Teodonno por ofrecer a sus pacientes y a la comunidad italiana el mejor servicio y ayuda posible (Medicina) y Gianluca Festino por haber enseñado, ayudado y aconsejado cómo administrar los ahorros y estar siempre cerca de las necesidades de la emigración (Finanzas).

Además, este año el Consejo de Comités de Madrid ha concedido cuatro reconocimientos especiales a la italianidad: a Pietro Mariani, profundo conocedor de leyes y reglamentos, analista crítico de la emigración, siempre dispuesto a ayudar y aconsejar a sus compatriotas en necesidad; a Gabriele Paolo Smeriglio por el esfuerzo realizado en sus estudios sobre la emigración; a Euprepio Padula por su contribución como referente italiano para la comunidad LGBT y finalmente a Domenico Maggi, un emprendedor que ha sabido construir sólidas relaciones con España, ayudando a muchos italianos, dándoles trabajo y útiles consejos.

Las intervenciones

El acto fue inaugurado por un discurso de bienvenida del embajador de Italia en Madrid Riccardo Guariglia, quien dirigió un cálido y afectuoso saludo a sus compatriotas y subrayó el compromiso del Comites a lo largo de este primer año de trabajo de la nueva junta. También se dirigió un saludo a la presidenta de los Comités de Barcelona, ​​Livia Pareti y al presidente de los Comités de Arona, Maurizio Mior. Ambos comités representan a los italianos residentes en estas zonas de España.

El presidente del Comités de Madrid, Andrea Lazzari, asistido por sus asesores unidos, hizo un resumen de este primer año de nueva junta del Comités de Madrid.

“Todos somos emigrantes y por eso mismo conocemos y comprendemos todas las dificultades que existen cuando uno decide dejar su país de origen y emprender este viaje”,ha afirmado el presidente de Com.It.Es Andrea Lazzari que ha continuado recordando a todos que “Com.It.Es siempre está ahí cuando lo llamas. Comites es como un amigo y debemos dirigirnos a él como tal, con respeto y amistad”.

Lee también: Premios Comites a la italianidad, en 2019 un premio al fundador y autor del sitio web «El Itagnol», el periodista Lorenzo Pasqualini

Lazzari quiso dar voz a las presidentas de las Comisiones creadas, Adriana Bonezzi, Emanuela Cozzoni, Michele Testoni y Romina De Simone, respectivamente presidentas de las comisiones Servicios Consulares, Arte y Cultura Italiana, Doble Ciudadanía y Observatorio Italia, quienes presentaron el balance de este primer año de mandato así como los proyectos e iniciativas previstas para 2023 cona.a con la libertad y tranquilidad de sentirse entre amigos.

La noche de entrega de premios contó también con la presencia de numerosas autoridades y personalidades, entre ellas el Padre Ángel, acompañado del premiado Euprepio Padula.

Los comités también extendieron un agradecimiento especial a los miembros de la embajada de Italia en Madrid, Dr. Roberto Nocella, y el coordinador de los Comités, Dr. Marco Lapadura, a los representantes de las asociaciones regionales de Pugliesi, Marchigiani, Lazio, Emiliani Romagnoli, Campani y Siciliani, a las empresas representantes de los Amigos de los Comités, a los patrocinadores y en particular a la asociación Marqués de Grillo de Fabriano.

La edición de 2022 finalizó con un Brindisi Solidario, “una nueva forma de hacer el bien a los demás y ayudar a la comunidad más necesitada”, dice el presidente de Com.It.Es Andrea Lazzari. De hecho, por primera vez en dieciséis años, el Consejo Com.It.Es ha decidido donar, a través de la Sociedad Italiana de Caridad, el dinero que se habría gastado para organizar un brindis por una buena causa. El fondo económico de este proyecto se destinará este año a las víctimas de violencia de género, violencia doméstica y abuso sexual, que, lejos de su país natal, pueden sentirse aún más solas y más reticentes a revelarse, muchas veces escondiendo los tratamiento sufridos.

El vídeo de la noche de premiación – 2 de diciembre de 2022

XVI EDIZIONE DEI PREMI ALL’ ITALIANITÀ | XVI EDIZIONE DEI PREMI ALL’ ITALIANITÀ | By Comites Spagna – Madrid | Facebook

467 views, 43 likes, 4 loves, 8 comments, 8 shares, Facebook Watch Videos from Comites Spagna – Madrid: XVI EDIZIONE DEI PREMI ALL’ ITALIANITÀ

La noticia en italiano

A Madrid la XVI Edizione dei Premi all’Italianità 2022, organizzata dal Comites di Madrid: ecco i premiati, le foto e i video –

Venerdì 2 dicembre, presso la splendida cornice della sala delle colonne del Círculo de Bellas Artes di Madrid, si è svolta la cerimonia di consegna dei «XVI Edizione Premi all’Italianità 2022» organizzata dal Com.It.Es di Madrid, il Comitato degli Italiani all’Estero di riferimento per la circoscrizione madrilena.

¿Qué es el Comité de Italianos Residentes en el Extranjero de Madrid?

Los COM.IT.ES., constituidos con la Ley n. 205 del 8.5.1985, posteriormente modificada e integrada por la Ley n. 172 del 5.7.1990, son órganos representativos elegidos cada 5 años directamente por los italianos residentes en el extranjero, y que se establecen en cada oficina consular en la que residan al menos 3.000 ciudadanos italianos.

Los COM.IT.ES. realizan las siguientes actividades:

PROMUEVEN, en colaboración con la Autoridad Consular, iniciativas en todos los sectores relacionados con la vida social y cultural de la comunidad italiana residente en el territorio de competencia.

EXPRESAN opiniones, propuestas y recomendaciones sobre las iniciativas que la Autoridad Consular desee emprender en los sectores antes mencionados, así como acerca de solicitudes de subvención que realicen las asociaciones, círculos, fraternidades, que realicen actividades a favor de nuestras comunidades.

COOPERAN con la Autoridad Consular en la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos italianos.

INFORMAN la Autoridad Consular de cualquier violación de los convenios y normas internacionales relativas a los trabajadores italianos.

COLABORAN con la Autoridad Consular en la supervisión y observancia de los contratos de trabajo, en las condiciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo, en la inclusión de los niños italianos en las escuelas, en la implementación de las iniciativas del país de acogida dirigidas tanto a una mejor integración como al mantenimiento de los lazos con Italia.

El Consejo del nuevo COM.IT.ES. de Madrid, cuya jurisdicción se extiende a todo el territorio de la Circunscripción Consular de la Embajada de Italia en Madrid (excluyendo Las Islas Canarias), ha sido elegido el 16 de diciembre de 2021 y está integrado por 12 vocales.

Redacción El Itañol
Redacción El Itañol
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Últimas noticias

Artículos Relacionados