martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Nochevieja 2023 en Roma, vuelve el gran concierto de Año Nuevo en el Circo Máximo

circo massimo roma

Roma se prepara a la gran fiesta de Nochevieja, para dar la bienvenida al 2023 y recibir el nuevo año con una gran fiesta generalizada de música, arte, cultura y entretenimiento. Vuelve el gran concierto en el Circo Massimo, como en los años previos a la pandemia de Covid, y vuelve también el programa de eventos culturales gratuitos dispersos en diferentes áreas de Roma.

Para celebrar el comienzo del nuevo año, las numerosas iniciativas gratuitas de «Roma Capodarte 2023» darán el pistoletazo de salida el 1 de enero en toda la ciudad: conciertos, visitas guiadas, espectáculos, encuentros y actividades para adultos y niños que animarán hasta la noche museos, bibliotecas municipales, teatros, cines y otros lugares de cultura extraordinariamente abiertos para la ocasión.

El concierto en el Circo Máximo, 31 de diciembre de 2022

Vuelve el gran concierto de fin de año en el Circo Máximo de Roma. El concierto, una tradición desde hace años, alternará en el escenario a artistas como Elodie, Franco 126, Madame y Sangiovanni, y será conducido por Francesca Romana D’Andrea y Filippo Ferraro, rostros y voces de radio RDS 100% Grandi Successi, la radio oficial del evento. La fiesta comenzará a las 21.30 horas y continuará incluso después del brindis por el nuevo año con un dj-set especial a cargo de Dimensione Suono Roma, para seguir cantando y bailando junto a romanos y turistas. Se esperan al menos 50mil personas.

Lee también: Navidad en Italia: fechas y nombres de las fiestas navideñas

Programa de eventos culturales gratuitos

Entre las citas musicales se destacan las iniciativas impulsadas por la Concejalía de Cultura en el Auditorio del Ara Pacis, con las canciones de Lucio Dalla, los valses de Strauss y las danzas húngaras de Brahms para dos funciones que contarán con Peppe Servillo, Fabio Maestri como protagonistas y la Orquesta de Cámara Roma Sinfonietta; en los Museos Capitolinos con el repertorio barroco de EneaBarockOrchestra; en la Centrale Montemartini con el Ensemble Seicentonovecento que propondrá Mujeres Legendarias del Siglo XVII a Hoy: Amarilli, Foscarina, Maria Stuarda, Medea y en el Teatro Argentina con las dos réplicas de los Diálogos Sinfónicos, con la Orquesta Europa InCanto, que interpretará obras de Beethoven; finalmente en el Teatro del Lido di Ostia con el Pessoa Quartet proponiendo El sonido de las imágenes, un homenaje a Astor Piazzolla y Ennio Morricone. Otras citas musicales en el Auditorium Parco della Musica Ennio Morricone, en la Casa del Jazz y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

El Teatro de la Ópera también ofrecerá visitas guiadas y conciertos itinerantes de las bandas de la ciudad a lo largo de las calles adyacentes a la Piazza Beniamino Gigli.

La carrera San Silvestre en Roma

Museos de Roma abiertos de forma excepcional y gratuitos

Los espacios del Sistema de Museos de Roma Capital, incluidas las áreas arqueológicas y las exposiciones actualmente en curso, estarán abiertos excepcionalmente en horario ordinario y con acceso gratuito. En algunos museos puedes participar en visitas guiadas y eventos en compañía de personalidades del mundo del arte y la cultura. El Palazzo delle Esposizioni celebra a Pier Paolo Pasolini con encuentros curados por Andrea Cortellessa y Pasolini, El camino doloroso con Andrea Pomella, mientras Lia Toaff conduce una visita guiada por el Museo Judío de Roma.

Iniciativas para niños

Niños protagonistas de la fiesta de Año Nuevo con actividades dedicadas a la Pelanda del ex Mattatoio, donde la Fundación Romaeuropa propone Ciudades de circo; en MACRO y en el Palazzo delle Esposizioni, con visitas guiadas, talleres creativos y una serie de iniciativas para niños propuestas por las Bibliotecas de Roma como parte de las actividades dedicadas al centenario del nacimiento de Italo Calvino. El Planetario de Roma también ofrece una programación gratuita íntegramente dedicada a las familias, con Space opera, un viaje interplanetario basado en las notas de Gustav Holst, seguida de Planetarium: regreso a las estrellas y eventos en compañía del Doctor Stellarium.

Horarios de metro y autobuses el día de Nochevieja en Roma

Para el 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, el Municipio de Roma tiene programado un plan especial para el transporte público. Para la noche de Nochevieja, el metro se extenderá hasta las 2.30 horas (en los fines de semana se para a las 1.30). A partir de las 2.30, tanto el metro como el ferrocarril MetroMare serán sustituidos por las líneas de bus nocturno nMA, nMB, nMB1, nMC y nME, activas hasta las 8.

El resto de líneas de autobús y tranvía, siempre el 31 de diciembre, pararán a las 21.00 horas (las líneas cuyo servicio termina antes de las 21.00 horas mantienen su horario), a excepción de 13 conexiones también activas por la noche (hasta las 2.30 horas): H , 2 (para la ocasión se utilizará un autobús en lugar del tranvía), 128, 170, 200, 280, 301, 336, 544, 766, 881, 905. La línea nocturna n913 estará activa de 21.30 a 2.30 horas.

Roma Capitale | Capodanno, concerto «Rome Restarts 2023» al Circo Massimo e il 1° gennaio II edizione di Capodarte

La riunione del Comitato provinciale per l’ordine e la sicurezza pubblica svoltasi in prefettura ha ufficializzato lo spostamento di location del ‘live’ di Capodanno: l’evento non si terrà più nell’area dei Fori Imperiali ma all’interno del Circo Massimo. Lo spostamento si è reso necessario in considerazione della prevista affluenza di pubblico che potrebbe superare le 50mila presenze.

Redacción El Itañol
Redacción El Itañol
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español. Autores: Lorenzo Pasqualini y Clara Cobos.

Últimas noticias

Artículos Relacionados