El 31 de diciembre, día de Nochevieja, en Italia es la «notte di San Silvestro», o «ultimo dell’anno». Por lo general, se cena con familiares o más frecuentemente con amigos en casa, o en algún restaurante, para luego salir en compañía y celebrar la llegada del año nuevo en las calles.
Conciertos en las plazas de muchas ciudades
Muchas ciudades italianas, de grandes o pequeñas dimensiones, organizan la noche del 31 de diciembre conciertos en las plazas céntricas, con música y actuaciones.
A la medianoche los conciertos suelen interrumpirse para la cuenta al revés, y empieza el espectáculo de los fuegos artificiales. Luego el concierto vuelve a empezar, con exhibiciones o dj set hasta tarde.
Los «botti di Capodanno», la tradición de festejar con juegos pirotécnicos
En Italia está muy extendida la tradición de los fuegos artificiales y petardos disparados desde las casas y desde las calles, aunque últimamente ha disminuido su cantidad.
En algunas de las grandes ciudades el ruido de los «botti di Capodanno» es ensordecedor y el humo que se crea forma verdaderas nieblas. En los últimos años se multiplicaron las prohibiciones, para proteger a los animales. Sin embargo, la tradición de los petardos y fuegos de fin de año sigue siendo muy extendida, y las prohibiciones se quedan a menudo en el aire.
Lee también. Nochevieja 2023 en Roma, vuelve el gran concierto de Año Nuevo en el Circo Máximo
El día de año nuevo es Capodanno
El 1 de enero, día de año nuevo, se llama Capodanno en Italia. En las ciudades suele haber actuaciones y eventos en las calles y en cada ciudad suele haber tradiciones distintas. Es un día festivo en todo el territorio nacional.
Be the first to comment