Italia, sorpresa en las primarias del Partido Democrático con la victoria de Elly Schlein

primarias pd elly schlein italia
Elly Schlein nueva líder del Partito Democratico en Italia.

El domingo 26 de febrero tuvieron lugar en Italia las primarias del Partido Democrático (PD) de Italia, principal fuerza política del centro-izquierda italiano. La ganadora es Elly Schlein, una mujer de 37 años cuyas posiciones son más a la izquierda respecto a las posiciones mostradas por el partido en los últimos años.

El resultado ha sido una sorpresa, porque las encuestas indicaban como probable ganador el actual presidente de la región Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, con posiciones más moderadas. La victoria de Elly Schlein ha sido interpretada como una demanda de cambio por parte del electorado progresista italiano.

Además de una oposición más dura al gobierno Meloni y posiciones más a la izquierda en temas como el trabajo, la inmigración, el ingreso minimo, los derechos, se espera que la nueva líder del PD abra a alianzas electorales con el Movimento 5 Stelle.

Elly Schlein, primera mujer en liderar el PD

Schlein, que nació en Lugano (Suiza) en 1985 de padre estadounidense y madre italiana, y que declaró públicamente su bisexualidad, se convierte en la primera mujer en dirigir el partido de centroizquierda italiano. 

La ganadora de las primarias ha declarado tras los resultados- recoge Europapress – que “el mandato para el cambio es claro”. “Hicimos una pequeña gran revolución y esta vez tampoco nos vieron venir”, ha afirmado. “A partir de hoy daremos un aporte a la organización de la oposición en el Parlamento – ha añadido – y en todo el país en defensa de los pobres a los que el Gobierno golpea y no quiere ver“, ha añadido, agregando: “seremos un gran problema para el Gobierno de Giorgia Meloni“.

En las primarias votaron más de un millón de personas, y también los italianos en el extranjero

Elly Schlein ha conseguido el 53,8 por ciento de los votos, mientras que Bonaccini ha obtenido el 46,2 por ciento. Los votantes han sido 1.098.623. Los resultados ven a Schlein como ganadora con 587.010 preferencias (53,75%) mientras que Bonaccini se ha quedado en 505.032 (46,25%).

Elly Schlein ganó por amplios márgenes en regiones como Lazio y Lombardia, que son las regiones de Roma y Milán, pero también en Piamonte (región de Turín) y Toscana.

El voto de los italianos en extranjero (era posible votar desde el exterior en las primarias del 26 de febrero, gracias al voto online), ve como ganadora a Elly Schlein con un 56,03%. Los electores que votaron online desde el exterior fueron 8.973.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.