Día del Padre en Italia, cuándo se celebra y los dulces típicos de San José

san josé día del padre italia zeppole
Zeppole di San Giuseppe, uno de los dulces típicos del Día del Padre en Italia.

¿Cuándo es el Día del Padre? ¿Y cómo se celebra en Italia esta fiesta? En este artículo encontrarás la historia y algunas curiosidades sobre este día, que hasta hace unos años era festivo en el país. También te hablamos de los dulces típicos de San José (San Giuseppe) que se prepararán el 19 de marzo y en las semanas previas.

El Día del Padre en Italia: hasta 1976 era festivo

La elección del 19 de marzo para establecer este día se debe a motivos religiosos. El día del padre se celebra, en Italia como en otros países de tradición católica, en el día de San José, que fue nombrado protector de los padres de familia por la Iglesia Católica. En Italia, hasta el año 1976, el 19 de marzo se consideraba festivo incluso a efectos civiles. Fue en 1977 cuando dejó de ser un día festivo. Hoy, en 2023, no es día festivo en Italia.

Tradiciones de la fiesta de ‘San Giuseppe’

Una de las tradiciones de San José en Italia era invitar a los pobres a almorzar (una tradición presente en Sicilia). En otras zonas del país la fiesta de San Giuseppe se celebra con hogueras en las plazas. Son tradiciones que se remontan a un pasado muy antiguo, con ritos que saludaban el final del invierno.

Dulces típicos de San José en Italia

Entre los dulces más famosos del Día del Padre, destacamos las “zeppole di San Giuseppe” napolitanos, o los “Bignè di San Giuseppe” romanos. Son dulces que se encuentran en las pastelerías cuando se acaba el carnaval. En cada región hay tradiciones distintas: en Toscana y Umbría el 19 de marzo se preparan tortitas de arroz cocidas en leche y aromatizadas con especias y licor, y en la Emilia Romaña existe la “raviola”, una masa quebrada rellena de mermelada o nata.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.