El 21 de marzo en Italia es el Día en memoria de las víctimas inocentes de la mafia

marcha antimafia italia
Un momento de la marcha antimafia del 21 de marzo de 2023 en Milán. (foto: Libera).

Cada año, el 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebra en Italia el Día de la Memoria y el Compromiso en recuerdo de las víctimas inocentes de la mafia. Es una celebración anual de sensibilización y movilización en memoria de las víctimas de la mafia que es organizada desde 1996 por Libera, la red italiana de asociaciones antimafia.​

El Día de las víctimas inocentes de la mafia en Italia, cada 21 de marzo

Desde 1996, cada año, el Día de las víctimas inocentes de la mafia elige una ciudad diferente donde celebrar una marcha antimafia. Al final de la movilización es costumbre leer la larguísima lista de nombres de personas asesinadas por la mafia, en un momento de memoria muy importante, en el cual – se lee en la página web de Libera – “se recitan nombres y apellidos como un interminable rosario civil, para hacerlos vivir de nuevo, para no dejarlos morir jamás”.

En palabras del estudioso antimafia Nando Dalla Chiesa, este evento se ha convertido “con el paso del tiempo, en uno de los eventos fijos más importantes escritos en la agenda de la Italia civil”.

En marzo de 2017, el 21 de marzo fue reconocido por el Estado italiano (Ley del 8 de marzo de 2017, n.º 20) como “Día de la Memoria y del Compromiso en memoria de las víctimas de la mafia”.

21 de marzo de 2023, 50.000 personas en la marcha antimafia de Milán

En la marcha del 21 de marzo de 2023 han participado decenas de miles de personas.

https://www.lavanguardia.com/vida/20230321/8840889/miles-italianos-recuerdan-victimas-mafia-centro-milan.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.