En Roma una exposición con más de 240 obras de Joaquín Sorolla

sorolla romaEn Roma, el 21 de marzo, se inauguró en la Real Academia de España la exposición “Joaquín Sorolla, destellos de luz y color”, con más de 240 obras del pintor valenciano. La Real Academia de España en Roma celebra así el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), uno de los pintores más célebres de su época. La exposición podrá visitarse hasta el 11 de junio de 2023. En 2022 también se abrió al público en Milán una exposición sobre Sorolla.

Joaquín Sorolla en Roma

Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX, y ha llegado hasta nosotros como el creador de la imagen optimista de una España luminosa y mediterránea. Junto con Velázquez y Goya, Sorolla es, probablemente, el artista español más querido y popular.

En 2023 se celebra el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), uno de los pintores más exitosos de su tiempo. A lo largo de su vida viajó en varias ocasiones a Italia, destacando el periodo pasado en Roma entre 1885 y 1889, pensionado por la Diputación de Valencia. Esta exposición se presenta como una excelente ocasión para, en el marco del 150 aniversario de la Academia, investigar las relaciones entre Sorolla, los círculos artísticos de Roma y la Academia de España.

La exposición reúne más de doscientas obras de pequeño formato que él llamaba “manchas” o “notas de color”, seleccionadas entre las más de dos mil que pintó y que se conservan, en su mayoría, en el Museo Sorolla de Madrid. Tras su exitosa presentación en Madrid, Bilbao y Barcelona, esta importante faceta de la producción del pintor valenciano podrá visitarse por primera vez en Italia constituyendo, además, la primera exposición del artista en Roma. Singularidad importante de esta muestra en la Academia es la serie de “notas” pintadas en diversos lugares de Italia y que se han incorporado para evidenciar los lazos del pintor con este país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.