Manifestación antifascista recorre las calles de Florencia tras las palabras de un ministro del gobierno Meloni

marcha antifascista florencia
Marcha antifascista del 4 de marzo 2023 en Florencia (foto: CGIL desde Twitter).

Se espera una gran participación en la manifestación antifascista que se llevará a cabo en la tarde del sábado 4 de marzo en Florencia, contra la agresión de un grupo de inspiración neofascista a algunos estudiantes frente a la escuela secundaria Michelangelo de la capital de Toscana.

“No es posible que en 2023 todavía haya episodios como el que tuvo lugar fuera de la escuela Michelangelo el 18 de febrero- se lee en una nota del Sindicato de estudiantes universitarios y de escuela secundaria. La marcha antifascista pretende enviar un claro mensaje de condena a los hechos ocurridos.

La agresión neofascista y la respuesta del gobierno Meloni

La agresión de una asociación de inspiración neo-fascista (Azione studentesca) contra algunos estudiantes de la escuela Michelangelo de Florencia, se verificó el 18 de febrero pasado y se convirtió hace unos días en noticia de interés nacional en Italia, debido a la respuesta del gobierno Meloni.

La directora de la escuela donde se verificó la agresión ha sido criticada por el ministro de la Educación italiana, por haber escrito una carta a sus estudiantes donde se denunciaba que el fascismo nació de la violencia y en la indiferencia. Según el ministro Valditara las palabras de la directora son “inadecuadas”. Sin embargo, el ministro no ha pronunciado ninguna palabra de denuncia contra la agresión del grupo neo-fascista.

La respuesta de la izquierda italiana: manifestación antifascista en Florencia el 4 de marzo

Como respuesta, el mundo de la izquierda italiana se movilizó ya en febrero con algunas marchas que se han manifestado por la ciudad. La marcha del 4 de marzo será de carácter nacional, y llegarán en la ciudad personas de toda Italia.

“Esperamos durante días una respuesta de condena del Gobierno a las agresiones – denuncia a la agencia ANSA Paolo Notarnicola, coordinador de la Red de Estudiantes de Enseñanza Media – pero nunca ha llegado. Es necesario unir fuerzas frente al cuestionamiento de los valores constitucionales, como el anti-fascismo, que debería darse por sentado, pero que son continuamente cuestionados por la derecha en el gobierno. Por eso decidimos salir a la calle, junto con el sindicato CGIL, con la asociación Anpi, Arci y muchas otras realidades”.

Ya a las 14 de hoy 4 de marzo, la Piazza Santissima Annunziata de Florencia, punto de partida de la marcha promovida por los sindicatos de las escuelas Cgil, Cisl y Uil, ya empieza a llenarse. Una de las primeras pancartas que se puede leer en la manifestación es: ‘Escuela Michelangelo antifascista’.

En la marcha participa también la nueva secretaria del PD, el Partido Democrático, Elly Schlein, que ganó las primarias del partido el pasado domingo.

El vídeo en directo desde la marcha

https://video.repubblica.it/edizione/firenze/firenze-maifestazione-di-protesta-contro-l-aggressione-agli-studenti-del-liceo-michelangiolo/439508/440473

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.