ROMA. Al menos cinco mil personas han marchado este sábado 11 de marzo en la localidad italiana de Steccato di Cutro, en Calabria, para recordar a las 78 víctimas mortales del naufragio del 26 de febrero. La manifestación, que finalizó en la playa donde llegaron los restos del naufragio, fue organizada por sindicatos y ONGs bajo el lema «Pongamos fin de inmediato a las masacres en el mar». En la marcha los asistentes han llevado una cruz realizada con restos del naufragio.
Dalla spiaggia di #Cutro partecipiamo alla marcia silenziosa per esprimere la nostra indignazione e la solidarietà con le vittime del naufragio e le loro famiglie.
‼️È arrivato il momento di #fermarelastrage pic.twitter.com/quzSb5MY7f
— MediciSenzaFrontiere (@MSF_ITALIA) March 11, 2023
Naufragio de migrantes, miles de personas en Cutro para recordar las víctimas: «paremos la masacre ya!»
Presentes en la marcha muchos alcaldes de centros habitados de la Calabria y de otras partes de Italia, y las ONGs que desde hace años patrullan el Mediterráneo para salvar a los náufragos. Contra estas asociaciones, como Emergency o Médicos sin Fronteras, ultimamente el gobierno Meloni ha aprobado algunas medidas, con multas y trabas para sus operaciones. La tesis del gobierno es que las operaciones de salvamento marítimo producen un «efecto llamada», tesis que ha sido desmentida muchas veces por los datos publicados por parte de las agencias internacionales que se ocupan de las migraciones.
Con oltre 10.000 persone è partita la manifestazione a #Cutro: la risposta della società civile alle barbarie del Governo #Meloni e della #FortezzaEuropa.
Basta criminalizzare migranti e #ONG: vogliamo Verità e Giustizia.
Aprite canali di accesso legali!#FermareLaStrage pic.twitter.com/36NDRsUP6X
— Mediterranea Saving Humans (@RescueMed) March 11, 2023
En la manifestación era presente también el ex alcalde de Riace, Mimmo Lucano, símbolo de la acogida de refugiados por su gestión en el pueblo calabrés de Riace, y detenido en arresto domiciliario en octubre de 2018 después de haber sido acusado de favorecer la inmigración ilegal.
Las criticas al gobierno Meloni
El gobierno Meloni recibió, en estas dos semanas desde el naufragio, muchas críticas por la gestión de este desastre, y fue acusado de negligencias. Sigue en pie la hipótesis de que el naufragio se podía haber evitado, y que la política de rechazo a la inmigración del actual gobierno haya tenido efectos en el desarrollo de los eventos. El gobierno Meloni, en un intento de placar las críticas contra su gestión del naufragio, que ha conmovido Italia, presidió el jueves un consejo extraordinario de ministros en la localidad calabresa de Cutro.
Sin embargo, nuevas críticas llegaron el mismo día, cuando la presidente del gobierno Meloni participó, junto con Berlusconi, a una fiesta para los 50 años del líder de la Lega Matteo Salvini. Las oposiciones hablaron de un gesto de escasa sensibilidad hacia las decenas de fallecidos y hacia sus familiares.
Los guardacostas italianos anuncian el rescate de más de 1.200 migrantes
Mientras tanto, el servicio de guardacostas italianos, la Guardia Costiera, ha anunciado este sábado el rescate de más de 1.200 migrantes en las últimas horas, en las aguas del Mediterraneo. La gran operación de salvamento se ha producido después de la localización de tres grandes barcos repletos de migrantes que se encontraban en peligro de naufragio.
Vídeo de la manifestación del 11 de marzo de 2023 en Cutro (Calabria)
Una «procesión» recuerda a los muertos del naufragio de Calabria mientras siguen apareciendo cuerpos en la orilla
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) – Decenas de personas han marchado este sábado por la localidad italiana de Stacatto di Cutro para recordar a las 75 víctimas mortales del naufragio de hace dos semanas frente a las costas de Calabria, una de las mayores tragedias recientes de la crisis migratoria, tras el hallazgo en las últimas horas de dos nuevos cuerpos sin vida en la costa, uno de ellos el de una niña menor de edad.
Marcha en Cutro, Calabria, en recuerdo de los 75 migrantes fallecidos
Miles de personas salieron este sábado a las calles de Cutro, en la región italiana de Calabria, para recordar a los 75 inmigrantes muertos el pasado 26 de febrero en un naufragio. Se trataba de un pesquero en el que los 80 supervivientes aseguran viajaban unas 200 personas, en su mayoría de afganos, iraníes, pakistaníes y sirios.
Be the first to comment