Italia, terremotos de magnitud 4,3 y 4,6 sacuden a Perugia y se dejan sentir en toda la región de Umbria

terremoto perugia
Fuente: INGV

Un terremoto de magnitudo ML 4.4 (Mw 4.3) ha sacudido hoy a la ciudad italiana de Perugia, y se ha dejado sentir en toda la región de Umbria y también en la Toscana y en el Lacio. El seísmo ha sido registrado por las estaciones de la Red Sísmica Nacional a las 16:05 de hoy, 9 de marzo de 2023. El epicentro se ubicó en la provincia de Perugia, a unos 5 km de la ciudad de Umbertide. Según el INGV, el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano, el hipocentro se ha ubicado a una profundidad de unos 5 km, una profundidad muy baja que explica el porque se advirtió con fuerza. La ciudad de Perugia se encuentra a unos 20 km al sur del epicentro.

No se registran daños

Las sacudidas llegaron a un grado de intensidad IV-V MCS, en particular en las áreas alrededor del epicentro de la provincia de Perugia, informa el INGV. Según los informes llegados al Instituto Nacional de Geofísica gracias a la página web “Hai sentito il terremoto”, hay resentimientos estimados, actualmente, hasta el grado IV-V MCS.

En las zonas donde se ha llegado al V-VI grado MCS se han producido momentos de miedo en la población, que todavía recuerda muy bien los eventos sísmicos de los años pasados y que crearon muchos daños en las zonas de los Apeninos centrales (desde 1997 hasta 2017 se verificaron muchos eventos destructivos en las montañas de Italia central). De todas formas el terremoto ha tenido una magnitud media y no ha creado daños. 

Lee también: Todas las noticias sobre terremotos en Italia

La Universidad de Perugia cierra la Universidad

Mañana, viernes 10 de marzo, todas las sedes de la Universidad de Perugia estarán cerradas “por precaución, con la suspensión de todas las actividades académicas y eventos programados”. “El personal universitario y los estudiantes -se escribe en una nota- están invitados por precaución a abandonar los edificios”.

Actualización: nuevos terremotos después de las 20 horas

Dos nuevos seísmos se han registrado esta noche, pasadas las 20 horas, en Umbría (magnitud 4,6 y 3,9) con epicentro cerca de Umbertide. Cuatro edificios han sido evacuados por precaución. Ha habido daños leves. El terremoto también se sintió en las regiones de Marche y Toscana. Las escuelas permanecerán cerradas en Perugia y Asís mañana por la mañana. En la zona de Umbertide se han montado tiendas de emergencia para las personas que no quieren dormir en casa esta noche.

Evento sismico del 9 marzo 2023, ML 4.4 (Mw 4.3) in provincia di Perugia

Un terremoto di magnitudo ML 4.4 (Mw 4.3) è stato registrato dalle stazioni della Rete Sismica Nazionale alle ore 16:05 italiane di oggi, 9 marzo 2023. L’epicentro è stato localizzato nella provincia di Perugia, 5 km da Umbertide, con ipocentro a una profondità di circa 10 km.

 

https://www.repubblica.it/cronaca/2023/03/09/diretta/terremoto_perugia_scossa_magnitudo-391316968/?ref=RHLF-BG-I391321616-P3-S1-T1

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.