El naufragio en la costa de Calabria conmueve Italia, críticas al gobierno Meloni

naufragio migrantes italia
Algunas portadas de diarios italianos del 1 de marzo de 2023.

Hace unos días, frente a las costas de Calabria, un pesquero que transportaba al menos a 180 personas y había comenzado su viaje cuatro días antes desde Izmir, en Turquía, se ha hundido cerca de la localidad de Cutro en el medio de un temporal. En el naufragio, que se verificó el 26 de febrero, murieron al menos 67 personas, incluidos doce niños y un bebé recién nacido. Es el naufragio con más victimas que se verifica en la costa italiana desde 2013.

Conmoción en Italia por el último naufragio de migrantes: 67 muertos

En Italia los diarios y los telediarios están dando mucho espacio a esta tragedia, que ha conmocionado el país. El naufragio se verificó a pocos metros de la costa calabresa, en el medio de un temporal, y muchos se preguntan qué ha fallado en las operaciones de socorro. Hay muchas dudas sobre por qué la Guardia Costiera, que durante años ha realizado muchas operaciones de socorro en casos como este, no ha actuado esta vez.

El 2 de marzo el presidente de la República Sergio Mattarella ha visitado a los heridos en el hospital y ha homenajeado a las víctimas visitando la capilla ardiente donde se han colocado los ataúdes de los migrantes fallecidos.

El naufragio en Italia podía evitarse

Pocos días después de la tragedia, la impresión más generalizada es que no se hizo bastante para socorrer a la embarcación, de la cual se tenía información ya varias horas antes del naufragio. De hecho, la capitanía del puerto de Crotona (Calabria) ha asegurado que los migrantes habrían podido ser salvados.

Desde hace días los principales diarios del país, menos algunos más cercanos a los partidos de gobierno, están insistiendo sobre las responsabilidades de la Guardia Costiera y del gobierno en este naufragio.

Las dudas sobre la actuación de la Guardia Costiera llegan al Gobierno Meloni: la nueva líder del Partido Democratico, Elly Schlein, pidió la dimisión inmediata del ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

Críticas al gobierno Meloni

Las ONG y los partidos de oposición cargan contra el Gobierno liderado por Giorgia Meloni  y su política migratoria. El gobierno italiano, formado por una coalición de partidos de derechas, legisló hace una semanas para impedir los rescates en el Mediterráneo y aumentó los obstáculos para las ONG.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículos para saber más, en español e italiano

La capitanía del puerto de Crotona asegura que los migrantes del naufragio de Calabria podrían haberse salvado

La Guardia Costera minimiza los problemas ocasionados por el temporal y asegura que habrían podido rescatar a los migrantes si hubieran dispuesto de lanchas más grandes

Críticas a la política migratoria de Meloni tras el trágico naufragio en Calabria

Vídeo Agencia Atlas/APLaPresse-La tragedia del naufragio en las costas de Calabria, en Italia, ha…

Conmoción en Italia por las familias rotas en el naufragio de Calabria

La policía italiana ha detenido a tres hombres sospechosos de haber sido los traficantes de personas al cargo del pesquero de madera que había partido de Esmirna hace

El rescate de migrantes en el Mediterráneo Central, una tarea cada vez más difícil en la Italia de Meloni

El trágico naufragio en la costa de Calabria vuelve a poner el foco en la política migratoria italiana. Las ONG denuncian la «criminalización» de su labor.

La Fiscalía revisa posibles negligencias en el rescate a los migrantes del naufragio en Calabria

La embarcación fue localizada por un avión de Frontex a 40 millas de la costa italiana a las 22.23 del sábado y se hundió a las 5.00 del domingo sin que las autoridades italianas enviasen una ayuda efectiva

Le polemiche sui ritardi nei soccorsi al naufragio in Calabria – Il Post

Stanno emergendo nelle ricostruzioni delle autorità coinvolte, e si parla di rimpalli di responsabilità che avrebbero rallentato tutto

Crotone, l’ex portavoce della Guardia costiera: «Salvare vite era il nostro vanto, poi la politica ha fermato tutto»

L’ammiraglio Vittorio Alessandro dopo la strage dei migranti a Cutro: «Sentivamo la stima di tutto il Paese. Con il governo Conte sono cambiate le reg…

Il naufragio più grave dal 2013 sulle coste italiane

I sopravvissuti hanno raccontato di essere partiti da Izmir, percorrendo una rotta che da qualche anno si è riattivata e rappresenta il 15 per cento degli arrivi in Italia: quella che parte della Turchia e arriva in Calabria. Leggi

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.